facebook

Se realizó la Segunda Jornada de Planificación Urbana y Territorial

El ministro Joaquín de la Torre dio inicio a la Jornada que se realizó en el SUM de la Casa de Gobierno en la capital provincial.

Miércoles 11 de Septiembre 2019
El ministro De la Torre junto a Álvarez de Celis y Sánchez Sorondo.

El Ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, encabezó hoy junto al secretario de Planificación Territorial de la Nación, Fernando Álvarez de Celis; al Director de Planificación y Ordenamiento Urbano y Territorial de la provincia de Buenos Aires, Agustín Sánchez Sorondo; y a la Directora provincial de Planificación Urbana y Territorial, Rosario Alioto, la segunda jornada de planificación urbana.

La misma se organizó en el marco de la entrega de equipamiento para la planificación de los gobiernos locales, donado por la Secretaría de Planificación Territorial de la Nación, a 20 municipios que han trabajado coordinadamente con la provincia en sus planificaciones locales a través de asistencias técnicas para la actualización de sus normativas de uso de suelo.

El objetivo del taller es brindar a dichos municipios herramientas de gestión urbana concretas previstas tanto en el decreto-ley 8912 como en la ley 14449 de Acceso Justo al Hábitat, con la participación de gobiernos locales que las han aplicado exitosamente, para profundizar e innovar en sus esquemas de planificación, de acuerdo a las necesidades de cada territorio. 

Desde fines de 2018 la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT) ha iniciado un programa para asistir a 45 gobiernos locales en sus procesos de planificación a través de procesos participativos comunitarios. 

Como resultado de la gestión, en el último año se aumentaron los códigos aprobados por ordenanza de 25 en un período de 10 años a 44. Esto es incorporando en menos de un año 19 códigos que se encuentran en proceso de convalidación provincial.