facebook
BUENOS AIRES

Batakis: “Tenemos la gestión enfocada en que más familias accedan a la casa propia”

La ministra Batakis y el gobernador Kicillof encabezaron una nueva entrega de viviendas en Villa Gesell.

Miércoles 31 de Enero 2024
Entrega de viviendas en Villa Gesell

En un mes y medio de gestión, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, junto al gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, entregaron alrededor de 100 viviendas en los partidos de General La Madrid, Salto y Villa Gesell para que más familias accedan al derecho al hogar.

Este miércoles por la tarde, el Gobernador y la ministra Batakis entregaron otras 24 viviendas a familias de Villa Gesell en el barrio Asociación civil, junto al administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, y el intendente local Gustavo Barrera.

También participaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

“Las viviendas forman parte de una obra que logramos reactivar junto al municipio con el fin de solucionar un problema histórico de 142 familias. Acá no está el mercado, hay un Estado presente para que cada vez más bonaerenses tengan garantizado el derecho al hogar”, expresó el gobernador Axel Kicillof.

Por primera vez, gracias al trabajo articulado con otros organismos provinciales, en esta entrega las familias recibieron composteras domiciliarias, luces led y árboles nativos, otorgadas por el Ministerio de Ambiente.

“Queremos fomentar la sustentabilidad en las nuevas vivienda y aportar un granito de arena en promover el cuidado ambiental”, explicó la ministra Batakis.

En esa línea, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) entregó plantines para huerta y plantas nativas bonaerenses.

Por otra parte, Silvina Batakis celebró que junto al Ministerio de Salud bonaerense se otorgaron kits de primeros auxilios para las beneficiarias y los beneficiarios de las viviendas.

A través del Instituto Cultural, cada familia recibió libros de diversas editoriales bonaerenses y cuadros con réplicas de distintas obras de arte, bajo la curaduría del Museo de Bellas Artes Emilio Petorutti, con el fin de democratizar el acceso a la lectura y a la cultura.

Luego del acto de entrega de viviendas, la ministra Batakis participó de la inauguración de la Casa de las Infancias, junto al gobernador Kicillof y la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios. Este espacio cuenta con un SUM, un área de juegos infantiles para niños y niñas, un área de descanso y un sector deportivo con cancha de fútbol y una posta aeróbica.

 

Derecho al arraigo: vivir donde crecí

De las últimas casas entregadas en Salto, 9 fueron para familias de Inés Indart, una localidad ubicada a 48 kilómetros de la ciudad cabecera que cuenta con aproximadamente 900 habitantes.

“En la mirada del Gobernador no hay localidades pequeñas o grandes, y nos pide trabajar en generar igualdad de oportunidades en cada rincón de la Provincia”, destacó la ministra Batakis y sumó que “nosotros creemos que el derecho al arraigo es un aspecto fundamental para que más familias acceden a un hogar y puedan desarrollar sus vidas en el lugar que nacieron”.

En ese sentido, desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano se impulsa una política habitacional que apuesta al desarrollo de obras de vivienda e integración sociourbana que mejoren la vida de las y los bonaerenses tanto de las ciudades cabeceras como de las localidades dependientes.

 

La Provincia en marcha junto a los municipios  

También durante este primer mes de gestión, la ministra Batakis junto al administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez, se reunieron con más de 30 intendentes de distintos municipios para trabajar de manera conjunta sobre cada plan de viviendas y dar respuesta a la demanda habitacional.

Al respecto, Silvina Batakis reafirmó que “sin la presencia del Estado, muchas familias no podrían acceder a la vivienda propia, por eso es necesario conocer la realidad habitacional de todo el territorio bonaerense y seguir trabajando para garantizar el acceso a más derechos”.