facebook

Todo sobre las UVIs

Todo sobre las UVIs

El instrumento que utilizamos para financiar nuestras obras
 

Las UVIs (Unidades de vivienda) son unidades de valor que están relacionadas al precio de insumos y bienes vinculados al costo de construcción.


Sirven para cotizar precios en contratos de obra pública destinados a la construcción de viviendas. Las políticas públicas que llevamos adelante desde el Estado Provincial, como las licitaciones o contratos para la construcción de viviendas, el financiamiento de obras de desarrollo urbano, se determinan de acuerdo al valor en pesos de las UVIs.


El valor de la UVI se encuentra publicado en la página web oficial del Banco Central de la República Argentina. El mismo se actualiza mensualmente a través del Índice del Costo de la Construcción para el Gran Buenos Aires que publica el INDEC para vivienda unifamiliar modelo 6.


Es un mecanismo implementado recientemente por la Ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, por RESO-2024-73-GDEBA-MHYDUGP, para los pagos por anticipos financieros y certificados de avance de obra que se liquiden a partir de la publicación de dicha resolución.

Este coeficiente reviste carácter complementario con relación al valor de la UVI y fue creado con el objetivo de atenuar las dificultades generadas ante un contexto económico excepcional, de gran volatilidad e índices de variación de precios muy elevados, como consecuencia de las sucesivas devaluaciones monetarias ocurridas a partir del año 2023.

El coeficiente es transitorio, y se aplicará mientras persistan las emergencias declaradas en la provincia de Buenos Aires a través de las Leyes N° 14.812 y N°15.165, prorrogadas por Ley N°15.480, sus eventuales prórrogas y modificatorias.


Este mecanismo permite una mayor precisión al efectuar los sucesivos pagos por certificados de avance de obra, en pos de asegurar su continuidad, finalización y entrega.

De esta manera se intenta corregir los desfasajes producidos como consecuencia de la inestabilidad de las variables macroeconómicas, con el objetivo principal de garantizar la continuidad de las obras de construcción de viviendas.


El coeficiente complementario diario se calcula tomando como referencia la variación de los índices publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para determinados insumos representativos de la construcción de los prototipos de vivienda desarrollados por la Provincia de Buenos Aires.

Obtenido el coeficiente complementario, se aplica a la UVI diaria publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), obteniéndose a partir de allí la Cotización Ajustada.

Cotización Ajustada UVI correspondiente al período 20/04/24 - 19/05/24
Cotización Ajustada UVI correspondiente al período 21/03/24 - 19/04/24


Los contratistas y contrapartes en los convenios de financiamiento deberán prestar conformidad expresa mediante la presentación de una Nota de Adhesión, conforme al modelo.