facebook
ACTO PÚBLICO

Se licitaron obras para la construcción de escuelas en Lomas de Zamora y Pilar

En Villa Luján se creará un Polo Educativo y en el barrio 17 de Noviembre un jardín de infantes. Participaron autoridades de Educación y funcionarios locales.

Miércoles 3 de Mayo 2023
El acto de apertura de sobres en la sede del OPISU

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), llevó adelante la apertura de sobres para la licitación de dos proyectos con fines educativos a construirse en el barrio 17 de Noviembre, de Lomas de Zamora, y en Villa Luján, de Pilar.

Una de las obras tiene como objetivo la construcción de un Polo Educativo en Villa Luján, con una inversión de $1.421 millones. Esta iniciativa contempla la creación de una escuela secundaria con doce aulas, una escuela primaria con doce aulas y la ampliación del jardín de infantes existente, construyendo tres aulas más. A su vez, se contempla el mejoramiento de espacio público, acceso e integración del polo educativo.

Y el otro proyecto aborda la creación de un jardín de infantes en el barrio 17 de Noviembre, también conocido como "Tongui". Esta obra cuenta con una inversión de más de $325 millones, contará con 6 aulas y beneficiará a más de 12 mil vecinos y vecinas de la zona.

El evento fue encabezado por el subsecretario de planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Diego Born, y la directora de Análisis de Recursos, Antonia Lucotti, por parte de la Municipalidad de Lomas de Zamora estuvo el subsecretario de servicios públicos, Roberto Giardellom, y la coordinadora de planificación de obra, Gabriela Giardino, y por parte del OPISU estuvo el director de pliegos técnicos y legajos licitatorios del OPISU, Maximiliano Perello, la directora de planes y proyectos de arquitectura urbana, Clara Aleman, y la directora general de administración, Mayra Valles.

En ese marco, Valles indicó: “El objetivo de estos proyectos es garantizar el derecho y el acceso a la educación de niños y jóvenes de los barrios donde se intervendrá”.

Mientras que Perello remarcó: “Cuando desde el Gobierno de la Provincia hablamos de derecho al futuro, también hablamos de derecho a la educación, y en ese marco seguimos trabajando para la ampliación de derechos”.

Por su parte, Born señaló que estas obras forman parte de “la agenda del gobernador, que es poner primero a quienes están en el último lugar”. Y señaló que “el crecimiento del municipio de Pilar fue tan grande que se requiere infraestructura educativa. Es por eso que hemos inaugurado 17 escuelas y seguimos con etapas de inversión para construir otras”.

De esta manera, las obras a licitar representan mayores oportunidades para las y los vecinos de los barrios a través de la creación de infraestructura que propicie procesos educativos de calidad y cercanía.

Estas acciones se encuadran en los proyectos integrales de reurbanización que el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, mediante el OPISU actualmente ejecuta en 127 barrios populares de 52 municipios, impactando en la calidad de vida de más de 250 mil vecinas y vecinos.