facebook
RECURSOS HÍDRICOS

Provincia licitó obras de agua para Patagones, Puan y Lincoln

Los trabajos representan una inversión de más de 2 mil millones de pesos.
 

Martes 23 de Mayo 2023
Provincia licitó obras de agua para Patagones, Puan y Lincoln
Guillermo Jelinski durante una de las licitaciones

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense licitó las obras “Planta potabilizadora localidad de Villalonga” en Carmen de Patagones, “Recambio de red de agua potable en la localidad de Puan” para el partido homónimo y “Reacondicionamiento del sistema de agua potable en la localidad de El Triunfo” en el municipio de Lincoln. La inversión total es de $2.167.974.022.

El proyecto para Carmen de Patagones se centra en la construcción de una planta potabilizadora compacta con el fin de aumentar la capacidad de producción mínima de agua potable y mejorar su calidad.

Cada módulo de la planta potabilizadora contará con un sistema de dispersión de oxidante, coagulantes, floculadores, sedimentadores y filtros, con las etapas necesarias de corrección de Ph y se adoptará para el diseño una capacidad de producción mínima de agua potable de 200 m3/h en total.

Por su parte, en Puan se ejecutará la obra para recuperar la capacidad de transporte de agua potable mediante el recambio y la ampliación de las cañerías de distribución para servir a un área aproximada de 0,56 km².
Esto se logrará mediante la instalación de aproximadamente 63.500 metros de cañería, siendo 2.500 de ampliación de la red y 61.800 de recambio, y la ejecución de 2.430 conexiones domiciliarias, junto a la materialización de los empalmes correspondientes en los puntos de encuentro entre las cañerías nuevas con las existentes.

Los trabajos se completarán con la instalación de 15 hidrantes, 16 válvulas esclusa DN 75mm y 16 válvulas esclusa DN 63mm, reparación de las veredas y pavimentos afectados y la ejecución de dos cruces ferroviarios en las intersecciones de calle Dean Funes e Islas Malvinas con las vías.

En tanto, la obra a realizar en el partido de Lincoln abarca las mejoras en el abastecimiento de agua y la cobertura de la red a fin de garantizar el caudal, la presión y la calidad de agua potable para una población de 1.812 habitantes con diseño para el año 2041.

Cabe destacar que el servicio actualmente cuenta con dos perforaciones ubicadas al oeste de la localidad y, dado que el estado del pozo N°1 no tiene posible rehabilitación y el N°2 no posee un caudal suficiente para satisfacer la demanda futura, se plantea la construcción de 2 nuevas perforaciones a fin contar con al menos una de reserva.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Una nueva planta para el tratamiento del Canal de Villalonga que permitirá generar agua potable para toda la localidad" y agregó "en el caso del Triunfo de Lincoln es una obra que va a llegar al 100% de los habitantes de la localidad y de la misma manera en el partido de Puan responden al plan histórico que lleva adelante nuestro gobernador Axel Kicillof que nos encomendó llegar con el servicio a los 135 municipios de la provincia".