facebook
PROGRAMA PUENTES

Bianco: “La lógica de mercado nada tiene que ver con la educación pública”

El Jefe de Asesores del Gobernador inauguró los centros universitarios de Leandro N. Alem y General Pinto. Con esto, llegan a 19 los centros inaugurados en el marco del programa Puentes.

Jueves 14 de Septiembre 2023
Bianco en inauguración Puentes
Los municipios también dictan carreras impulsadas por el programa.

Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia, visitó este jueves los municipios de Leandro N. Alem y General Pinto para encabezar junto a los intendentes Carlos Ferraris y Alfredo Zavatarelli la inauguración de los centros universitarios locales. Ambos proyectos fueron impulsados en el marco del programa Puentes, que ya cuenta con diecinueve centros inaugurados a lo largo del territorio bonaerense.

La jornada comenzó en la ciudad de Vedia, cabecera del partido de Leandro N. Alem, donde Bianco fue recibido por el intendente Ferraris para realizar el corte de cinta y recorrer los nuevos espacios del centro universitario.

“En épocas en donde se pone el eje en la importancia o no del Estado, es fundamental comprender que sin presencia estatal llevar adelante políticas como Puentes sería imposible”, afirmó Bianco y agregó: “En la misma línea de aquellos que han planteado arancelar la educación, ahora llega una nueva narrativa, que es la de entregar vouchers. Ideas como esta parten de una lógica de mercado que nada tiene que ver con la educación pública, porque quienes las proponen no ven a la educación como un derecho sino como una mercancía. Para nosotros, la educación es un derecho que como Estado tenemos la obligación de garantizar. Es también derecho al futuro, a que todos y todas puedan acceder a una educación primaria, secundaria y universitaria que sea gratuita, de calidad e inclusiva”.

Por su parte, Ferraris destacó: “La decisión del gobernador Axel Kicillof de llevar financiamiento a los municipios del interior para dictar carreras y crear centros universitarios tiene realmente muchísimo valor y es algo que debemos defender. Es fundamental que cada uno de nuestros vecinos ponga en valor estas políticas, que han sido impulsadas por un Estado provincial sumamente presente”.

Con su adhesión a Puentes, el municipio adquirió equipamiento informático, eléctrico y de climatización para el funcionamiento de aulas híbridas y sumó a su oferta local la Licenciatura en Administración Agraria, dictada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y la Tecnicatura Universitaria en Programación, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional. A su vez, por medio de un segundo subsidio se prevé incorporar mobiliario y realizar mejoras en el edificio.

Tras el acto, los funcionarios inauguraron junto a la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, una oficina del organismo provincial, que permitirá a las y los habitantes del distrito realizar sus trámites sin tener que trasladarse a otros municipios.

Finalmente, el Jefe de Asesores arribó a General Pinto para encabezar junto al intendente Alfredo Zavatarelli la inauguración de un aula híbrida completamente equipada y con capacidad para 25 estudiantes. El centro universitario posee además dos carreras gestionadas por el programa provincial: la Diplomatura en Asistente Gerontológico y Personas con Discapacidad, dictada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Tecnologías Agropecuarias, de la Universidad Tecnológica Nacional.

En ese marco, Bianco aseguró: “Uno de los principales objetivos de Puentes es llevar los estudios superiores a todos aquellos municipios en donde no había una universidad. A la fecha, ya estamos dictando 75 carreras en el interior de la provincia y contamos con más de 3.500 estudiantes inscriptos. Además, con este programa también estamos garantizando su derecho al arraigo”.

A su turno, Zavatarelli manifestó: “Nuestra visión sobre la educación tiene que ver con un Estado presente, que trabaja para garantizar que la educación pública, gratuita y de calidad llegue a cada rincón de la provincia. En este sentido, desde el municipio hemos acompañado la gran inversión en materia educativa que ha hecho el gobernador Axel Kicillof, quien ha dado la misma importancia a los pueblos del interior que al conurbano”.

Acompañaron las actividades el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli, y los diputados provinciales Alberto Conocchiari y Alexis Guerrera.