facebook
Jornadas Derecho al Futuro

Bianco: “Proteger la soberanía significa defender a ultranza los intereses de nuestro pueblo”

Con la presencia del gobernador Axel Kicillof, se desarrolló en San Pedro la jornada por el Derecho a la Soberanía, sexto encuentro del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro.

Sábado 5 de Agosto 2023
Bianco San Pedro
La jornada abordó los temas de vías navegables y energía.

Este viernes 4 de agosto se realizó en San Pedro la jornada por el Derecho a la Soberanía, sexto encuentro del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro, una propuesta organizada por la Jefatura de Asesores del Gobernador para debatir sobre el desarrollo y la ampliación de los derechos del pueblo bonaerense.

La jornada contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, y la diputada nacional Agustina Propato.

Durante la mesa que abrió el encuentro Bianco afirmó que “proteger la soberanía significa defender a ultranza de los intereses de nuestro pueblo”, y añadió: “Hemos definido dos ejes para esta jornada que probablemente tengan la clave del desarrollo para nuestro país: la soberanía energética y la soberanía de las vías navegables. Son cuestiones muy ligadas al futuro de mediano y largo plazo de la Argentina, por la posibilidad de generar recursos de autoabastecimiento y desarrollar y fortalecer sectores productivos”.

Las actividades continuaron con el panel “Soberanía de las vías navegables”, en el que participaron Jimena López (secretaria de Gestión de Transporte de la Nación), Hernán Orduna (titular de la Unidad Ejecutora del Canal Magdalena) y Juan Cruz Lucero (subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires). Luego se desarrolló el panel “Soberanía energética”, cuyos oradores fueron Pablo González (presidente de YPF), José Luis Antúnez (presidente de Nucleoeléctrica Argentina) y Gastón Ghioni (subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires).

Finalmente, el cierre de la jornada fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof, quien señaló: “El derecho a la soberanía es un enfoque transversal a todos los ministerios que componen nuestro gobierno: tenemos un plan quinquenal para transformar la provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de la soberanía y los derechos”. El Gobernador se refirió, asimismo, a la puesta en marcha del Canal Magdalena: “Su dimensión no se puede cuantificar en dólares o tonelajes, sino en los años de lucha para reconquistar la soberanía marítima y fluvial”. “No era un problema financiero, era un conflicto de intereses económicos y geopolíticos: lo necesitamos porque es imposible pensar que el litoral y los puertos bonaerenses no estén conectados entre sí”, agregó.

Por último, Kicillof afirmó que “en lo que hay que pensar es en nuestro futuro, que depende de la soberanía”. “Tenemos los recursos naturales, la capacidad humana y científica, pero eso no alcanza: lo que debemos hacer es utilizarlos para el desarrollo de la Nación y el bienestar del pueblo”, concluyó.

En el marco del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro en la Provincia de Buenos Aires ya se han realizado seis encuentros en diferentes municipios del territorio bonaerense con las temáticas de derecho a la salud, al arraigo, a la producción, a la educación, al disfrute y a la soberanía. Las próximas jornadas estarán centradas en el derecho a la protección, al hogar y a la dignidad y el trabajo.

La asistencia a los encuentros es abierta a todo el público interesado. Para más información e inscripciones, ingresar en https://gba.gob.ar/jag/jornadas