facebook
CAPACITACIONES

Elecciones 2023: comenzaron las capacitaciones para autoridades de mesa dictadas por universidades públicas

La iniciativa es resultado de un convenio firmado por la Provincia con el Juzgado Federal N°1 de La Plata, la Cámara Nacional Electoral y universidades con asiento en la provincia de Buenos Aires.

Lunes 7 de Agosto 2023
Capacitaciones autoridades electorales
Se trata de una iniciativa pionera en materia de capacitación electoral.

Más de 2.200 ciudadanas y ciudadanos ya se capacitan como autoridades de mesa en toda la provincia de cara a las próximas elecciones, con la puesta en marcha del convenio entre la Jefatura de Asesores del Gobernador, el Ministerio de Gobierno de la Provincia, el Juzgado Federal N°1 de La Plata, la Cámara Nacional Electoral y más de veinte universidades públicas.

La iniciativa, impulsada por el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, tuvo su puntapié inicial con los cursos que empezaron la semana pasada en los municipios de Hurlingham, Quilmes, Lanús, General Viamonte, Junín, Lomas de Zamora, San Nicolás, Merlo y Rojas.

Durante la semana comenzaron también las capacitaciones en Avellaneda, San Antonio de Areco, Moreno, Tres de Febrero, José C. Paz, Pergamino, Luján, Baradero, Campana, Chivilcoy, General San Martín, San Fernando, Azul, Olavarría, Tandil, San Miguel, Malvinas Argentinas, Florencio Varela y La Plata.

El convenio, pionero en materia de capacitación electoral, cuenta con la colaboración de más de veinte universidades con asiento en territorio bonaerense que por primera vez desde el regreso de la democracia instruyen a autoridades de mesa que intervendrán en las elecciones PASO y generales de 2023.

El jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, afirmó: "Desde el Gobierno provincial nos parece fundamental que las universidades puedan involucrarse desde su experiencia y sus capacidades en este proceso, que mejora la calidad democrática no solo en la provincia de Buenos Aires sino también en el país”.

Por su parte, el titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, destacó que la convocatoria para estas capacitaciones “contó con gran aceptación de los ciudadanos designados como autoridades de mesa, que encuentran una herramienta más para enfrentar de la mejor manera sus tareas el día de la elección”.  En relación a las capacitadoras y los capacitadores propuestos por las universidades, el juez federal remarcó que “tuvieron una instancia formativa brindada por nuestra Secretaría Electoral, y con un fuerte compromiso llevan adelante las capacitaciones en cada una de las sedes”.

Las casas de estudios superiores participantes son: Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Provincial del Sudoeste, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional Guillermo Brown, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional (facultades regionales de La Plata, Avellaneda, Delta y San Nicolás).

Las capacitaciones consisten en dos cursos destinados a las personas que hayan sido seleccionadas por el Juzgado Federal N°1. Cada universidad se encargó de designar a los y las docentes, cuyos honorarios son financiados por el Ministerio de Gobierno bonaerense.