facebook
DERECHO AL FUTURO

La Provincia celebró la Jornada por el Derecho al Desarrollo Energético

El encuentro, que forma parte del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro, se realizó este miércoles en Bahía Blanca con la presencia del gobernador Axel Kicillof.

Jueves 7 de Septiembre 2023
Jornada por el Derecho al Desarrollo Energético
La jornada se llevó a cabo en la sede bahiense de la UPSO.

Este miércoles 6 de septiembre tuvo lugar en Bahía Blanca la Jornada por el Derecho al Desarrollo Energético, el séptimo encuentro organizado por la Jefatura de Asesores del Gobernador en el marco del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro.

El evento, celebrado en la sede bahiense de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, y distintos especialistas y referentes en materia energética.

“Hoy, los mismos que nos llevaron a la peor crisis de la historia argentina en 2001 nos dicen que la privatización es la solución a todos nuestros problemas; pero las reservas de gas y petróleo no convencional no son de empresas privadas ni extranjeras, son del pueblo argentino y deben usarse para el desarrollo y el bienestar”, expresó Kicillof y agregó: “Esa es la discusión que estamos dando, se trata de defender la soberanía y la justicia social”.

Por su parte, durante la apertura de la jornada, Bianco afirmó que “las posibilidades de desarrollo que se abren para la provincia de Buenos Aires y la Argentina en materia energética e industrial son incalculables” y remarcó que “el destino de la provincia está muy ligado a la cuestión energética”.

Asimismo, el Jefe de Asesores hizo un recorrido por los encuentros realizados en el ciclo de jornadas y explicó: “Estas jornadas fueron pensadas como espacios para la reflexión, donde podamos poner en valor todo lo que se hizo, pero también ver lo que falta y discutir cómo resolver las necesidades que hay en nuestra provincia. Por eso elegimos hacerlo en las universidades, que son lugares donde se crea conocimiento y donde pueden hacerse los mejores diagnósticos para preparar programas de gobierno que mejoren la vida de los y las bonaerenses”.

Tras el panel inaugural, del que también participó la vicerrectora de la UPSO, Natalia Castillo, se desarrollaron los paneles “Proyectos estructurales” e “Infraestructura y desarrollo energético”.

Finalmente, el cierre del encuentro estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof, quien estuvo acompañado por la rectora de la UPSO, Andrea Savoretti, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y su par del puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.

En ese marco, Kicillof manifestó: “En Bahía Blanca también estamos en un momento bisagra: tiene una oportunidad enorme, pero hay que construirla con trabajo, coraje y decisión política”. “Nosotros no queremos un país que exporte petróleo crudo, sino uno que desarrolle la industria y genere valor agregado para construir una sociedad más igualitaria y más justa”, concluyó.

También participaron como expositores Mariano Barrera (director de ENARSA), Osvaldo Barcelona (presidente de METROGAS), Gastón Ghioni (subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires), Isidro Baschar (director de Nucleoeléctrica Argentina) y Sebastián Arismendi (gerente de Exploración Offshore de YPF). Además, estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y los ministros de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Salud, Nicolás Kreplak.

Visita a la Escuela N° 10 de Coronel Rosales

Previamente a la jornada, Bianco estuvo presente en el municipio de Coronel Rosales para visitar la Escuela N° 10 de la localidad de Punta Alta junto a la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales y candidato a intendente, Rodrigo Aristimuño.

Allí, los funcionarios anunciaron la creación de una plaza para el barrio, que había sido solicitada por los alumnos a través de una carta enviada al gobernador Axel Kicillof a fines de agosto. El nuevo espacio, que será creado a través de OPISU, incluirá las ideas propuestas por los alumnos, así como materiales para actividades deportivas y juegos. Durante la visita, los funcionarios también entregaron útiles escolares, mochilas, libros y juguetes.