facebook
DERECHO AL FUTURO

La Provincia realizó la Jornada por el Derecho a la Producción

Con la presencia del gobernador Axel Kicillof, se celebró en la Universidad Nacional de Quilmes el tercer encuentro del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro en la Provincia de Buenos Aires.

Viernes 12 de Mayo 2023
Bianco y Kicillof en la jornada por el Derecho a la Producción
En las jornadas anteriores se debatió sobre los derechos a la salud y al arraigo

Este jueves tuvo lugar en la Universidad Nacional de Quilmes la jornada por el Derecho a la Producción, un encuentro desarrollado en el marco del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro. El evento contó con la participación del gobernador Axel Kicillof, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el especialista en economía del desarrollo Ha-Joon Chang, autoridades provinciales y universitarias y referentes académicos.

Durante su discurso, el Gobernador se refirió a la importancia de generar espacios de discusión y afirmó: “Estamos en un contexto en el que otra vez se plantea que el Estado es malo, que arruina. En estas jornadas buscamos discutir si el Estado es lo que impide el desarrollo o si lo facilita, si es el que dificulta las condiciones de vida o el que las mejora”.

En esta línea, Carlos Bianco, que encabezó la mesa de apertura de la jornada, manifestó: “El desarrollo de nuestra provincia y el mejoramiento de las condiciones materiales de vida de los y las bonaerenses requieren de políticas de Estado y de que cada uno de sus funcionarios trabajemos para hacerlas realidad”. “La identidad de la provincia de Buenos Aires está fuertemente ligada a la producción. Por eso, frente a un gobierno anterior que nos dejó sin herramientas de política industrial, desarrollamos de manera coordinada políticas públicas que sirvieron para recomponer su matriz productiva”, finalizó. 

El ministro Augusto Costa también destacó el perfil productivo de la gestión de Kicillof y explicó: “Al asumir en la Provincia nos encontramos con un Ministerio de Producción vaciado, sin políticas, sin programas, sin presupuesto y sin articulación con ningún sector productivo; hoy, tres años después, tenemos un Estado presente que le dio un impulso a la producción y consolidó a la Provincia como el gran motor productivo del país”.

Las jornadas contaron además con dos paneles: "La industria como único camino posible al desarrollo", encabezado por Juan Cuattromo (presidente del Banco Provincia), Daniel Schteingart (FUNDAR) y Fernando Porta (UNQ), y “Ciencia y tecnología para el desarrollo productivo con inclusión social”, a cargo de Alejandro Villar (presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires), Mario Lozano (secretario de Desarrollo Económico Sustentable del municipio de Quilmes), Ana Franchi (presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Roberto Salvarezza (presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio).

En el cierre del encuentro, el Gobernador y el ministro Costa estuvieron acompañados por el director del Departamento de Economía y Administración de la UNQ, Rodolfo Pastore, y Ha-Joon Chang (Universidad de Londres).

"No hay forma de generar valor en origen de forma local con medidas neoliberales. El derecho a la producción tiene que ser entendido como una batería de políticas destinadas a generar más trabajo y desarrollo en todo el territorio”, concluyó Kicillof.

El ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro en la Provincia de Buenos Aires es una iniciativa organizada por la Jefatura de Asesores del Gobernador con el objetivo de debatir diferentes ejes estratégicos para el desarrollo y la ampliación de los derechos del pueblo bonaerense. Las próximas jornadas, que también se realizarán en universidades del territorio de la provincia, abordarán las temáticas del derecho a la educación, al disfrute, a la protección, al hogar y a la dignidad y el trabajo.

La asistencia a los encuentros es abierta al público interesado. Para más información e inscripciones al ciclo de jornadas, ingresar en https://gba.gob.ar/jag/jornadas