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Interoperabilidad

Interoperabilidad BAEl Proyecto de Interoperabilidad, impulsado por la Dirección Provincial de Mejora Administrativa, se instrumenta en pos de lograr el trabajo colaborativo y el intercambio de información entre los organismos de la administración pública de la provincia de Buenos Aires. Su implementación permite la comunicación intersistémica mediante la utilización de un BUS de Interoperabilidad (conocido como ESB) que, acompañado de un rediseñamiento normativo y semántico, logre un diálogo homogéneo, ordenado y controlado. Conjuntamente la interoperabilidad permite satisfacer principios de simplificación registral y procedimental, así como facilitar la automatización y aplicación de inteligencia artificial.

Inicialmente se plantea la articulación entre los sistemas de información hacia dentro de la administración pública provincial por vías técnicas, administrativas (organizacionales) y legales. Como proyecto futuro puede desplegar su potencial hasta dirigirse a organismos de distintos niveles y jurisdicciones, abarcando organismos municipales, nacionales y, eventualmente, internacionales.

El objetivo del proyecto se centra en contribuir al mejoramiento de la gestión administrativa del Estado a partir de un marco de interoperabilidad, que permite el intercambio directo de datos entre organismos bajo estándares legales y tecnológicos, facilite de manera permanente el acceso, consulta y transferencia de información pública para lograr la interconexión y operación simultánea, dándole al usuario interestatal la visión de tramites integrales en el ámbito de su aplicación.

Su implementación se traduce en vastos beneficios para la sociedad en general:

  • Alcanzar una gestión pública de calidad que posibilite la provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos a las y los ciudadanos.
  • Mayor integración y desarrollo de la sociedad, impulsando la ejecución de sistemas de conducción sistemáticos y coordinados, y el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por parte del Estado provincial.
  • Agilizar y facilitar las gestiones administrativas, eximiendo de responsabilidades burocrático-administrativas al ciudadano mediante la integración interestatal que permita obtener la información deseada de manera más efectiva.
  • Optimizar recursos, minimizando los datos registrados manualmente, fruto de la colaboración entre organismos interoperados.

Para más información comunicate a: iop.dpma@gba.gob.ar