facebook
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

¡Felíz día a las trabajadoras y trabajadores del Ministerio!

Hoy es el Día del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y saludamos a las y los trabajadores en su día.

Viernes 11 de Noviembre 2022
Día a las trabajadoras y trabajadores del Ministerio
Día a las trabajadoras y trabajadores del Ministerio

Hoy es el Día del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Desde su creación en el 2019, el Ministerio impulsa políticas públicas que den respuesta a las desigualdades estructurales y recuperen demandas históricas de las mujeres y el colectivo LGTBI+, logrando transversalizar la perspectiva de género en todo el Gobierno provincial. 

La fecha fue elegida por las y los trabajadores en conmemoración a las primeras elecciones en las que participaron las mujeres. Fue 11 de noviembre de 1951 cuando las mujeres argentinas votaron y fueron elegidas por primera vez. Cinco años después de legislarse la ley 13.010, las mujeres pudieron ejercer sus nuevos derechos y asumieron la tarea de conformar un padrón electoral que las incluya, desafío que implicó organizarse y recorrer el país.

La creación en 1949 del Partido Peronista Femenino (PPF) fue un suceso fundamental para la incorporación plena de las mujeres en la política electoral. Con miles de unidades básicas a lo largo de todo el país, las mujeres se prepararon y ganaron confianza en la discusión política. 

A partir de 1951 con la incorporación en la vida legislativa, demostraron y defendieron el lugar que supieron ganarse, discutiendo a la par de sus colegas varones. Gracias a ellas, las cámaras discutieron leyes fundamentales para la agenda de las mujeres, como por ejemplo la ley de divorcio.

Con el golpe de Estado de 1955, estas mujeres fueron perseguidas e intentaron borrarlas de la historia. Sin embargo, con el auge de la militancia feminista de los últimos años, la necesidad de reconstruir la historia de volvió urgente. Recuperar  sus historias posibilita inscribir las luchas del presente en un relato más amplio, es recuperar la experiencia colectiva. 

En ese sentido, la creación del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual nace de una lucha más larga, en la que el 11 de noviembre de 1951 tiene un lugar fundamental. La inclusión de las mujeres y LGTBI+ profundiza y fortalece la democracia.

Hoy celebramos junto a quienes día a día trabajan para construir una Provincia más igualitaria ¡Feliz día!