facebook
Políticas de género

A 200 años de la creación del Banco Provincia

En el marco de la celebración de los 200 años del Banco Provincia, recuperamos algunos hitos de la institución y las políticas de género que llevamos adelante de conjunto.

Miércoles 7 de Septiembre 2022
Celebración de los 200 años del Banco Provincia
Celebración de los 200 años del Banco Provincia

En el marco de la celebración de los 200 años del Banco Provincia, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz acompañó al gobernador Axel Kicillof, al presidente de la institución Juan M. Cuattromo y al gerente general Rubén Gonzalez Ocanto en el evento realizado en las escalinatas de la Casa Matriz de La Plata, el célebre edificio inaugurado en 1886.

“Después de una etapa en la que el Banco Provincia fue utilizado como polea para la especulación y el endeudamiento, hemos recuperado su verdadera esencia: la de una banca pública destinada a sostener y apuntalar el desarrollo productivo”, señaló Kicillof al tiempo que destacó que “En su Bicentenario, el Banco de la Provincia está integrado y articulado con todas las políticas del Gobierno”.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires es el primer banco de Hispanoamérica. Comenzó a operar el 6 de septiembre de 1822 y ese mismo día puso en circulación los primeros billetes de la historia Argentina.

En 1919 incorporó la primera trabajadora, en un contexto mundial donde la mujer se incorporó al mercado laboral durante la primera guerra mundial. Hacia 1960 ingresó el primer trabajador con discapacidad y se inició así una cultura interna que promueve la diversidad en todas sus formas. A partir de 1984, con el retorno de la democracia, fue la primera entidad financiera que fomentó la incorporación de más de un centenar de veteranos de la Guerra de Malvinas.

Actualmente, la banca pública bonaerense cuenta con 420 sucursales, una red de 1.900 cajeros automáticos y 10.500 trabajadoras y trabajadores. El Bicentenario la encuentra inmersa de nuevo en su rol histórico de apoyo a los sectores productivos y a la vanguardia en materia de innovación tecnológica.
En abril de 2020 el Banco lanzó la primera billetera virtual de la Argentina que posibilitó que muchas mujeres por primera vez accedan a tener una cuenta y servicios bancarios. Esta herramienta de inclusión financiera con 5,5 millones de personas usuarias está transformando el sistema de pagos en la provincia de Buenos Aires.

“El lanzamiento de Cuenta DNI permitió sostener la actividad y llegar a millones de bonaerenses en el peor momento de la pandemia, convirtiéndose en una herramienta fundamental de inclusión financiera y justicia social” indicó el Gobernador.

Se destacan las políticas de género que promueve el organismo, que cuenta con un programa de créditos para la recuperación económica con perspectiva de género. El financiamiento es para microempresas, proyectos de inversión y PyMEs lideradas por mujeres, con respaldo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, FONDEP, el Banco Provincia, y el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La línea más trascendente es “Impulso Mujeres” pensada para financiar proyectos de inversión con un monto de hasta 20 millones de pesos por empresa beneficiaria.

Esta entidad fue la primera en Argentina en crear una Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad. Desde los inicios de la gestión, se han generado acuerdos de trabajo y colaboración con las políticas de género que impulsa el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia. 

En mayo de 2020 se firmó un acuerdo de trabajo para la difusión de las líneas de atención a mujeres y LGTB+ en situación de violencia por razones de género, en el marco de la campaña “Seguimos Conectadas”. La iniciativa se pensó en conjunto para promocionar el número 144, las líneas de Telegram y Whatsapp a través de los canales electrónicos, como el home banking, Cuenta DNI y los cajeros automáticos.

Ese mismo año, se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de las Mujeres y la Fundación Banco Provincia para que las personas travestis trans que ingresaron a trabajar en el Estado por la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans puedan acceder a un seguro de caución, con el objetivo de garantizar el alquiler de viviendas.

Además, en 2020 se iniciaron jornadas de sensibilización en el marco de la Ley Micaela bonaerense, en el marco de la transversalización de la perspectiva de género en el Estado. En ese año, se realizaron capacitaciones para 36 máximas autoridades que aprobaron la formación. Actualmente, en 2022, se encuentra en curso la formación para formadoras y formadores en Ley Micaela, destinada a personas que luego tendrán a cargo la planificación, formación, implementación y evaluación de la Ley en ese organismo.

Durante la celebración, se descubrió una placa conmemorativa y se inauguró una muestra con imágenes que recorren la historia del Banco. En paralelo, se instaló sobre la Avenida 7 la caravana del Bicentenario, una propuesta itinerante que acompaña las fiestas populares de la Provincia con los hitos de la institución en sus 200 años y un espacio interactivo de juegos para toda la familia. 

El evento finalizó con un mapping sobre la fachada del edificio y un show artístico musical.  
“El Banco Provincia no son sus edificios, sus cajeros y su patrimonio, sino sus trabajadores y sus trabajadoras” señaló el Gobernador al concluir su discurso: “Puede pertenecer formalmente al gobierno bonaerense, pero tampoco es así: es el banco del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

Estuvieron presentes integrantes de los gabinetes de la Nación y la Provincia; legisladores y legisladoras nacionales y provinciales; intendentes, intendentas y funcionarios de los 135 municipios bonaerenses; directores y directoras del Banco; representantes de los y las trabajadoras; y autoridades de distintas universidades.