facebook
San Luis

35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

La ministra Estela Díaz participó del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que reunió a casi 150.000 mujeres y diversidades en la localidad de San Luis.

Martes 11 de Octubre 2022
35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades
San Luis

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que reunió a casi 150.000 mujeres y diversidades en la localidad de San Luis.

“Este feminismo es algo que se observa en el mundo como ejemplo único, a partir de su  masividad, con presencia en todos los territorios y grupos etarios y sociales ha forjado una identidad que no es de academia, no es el dibujo preciso de la consigna sino que emerge de las respuestas que las mujeres y los colectivos de la diversidad de este pueblo han conquistado en todas las etapas de nuestra historia” señaló la Ministra. 

El Encuentro es un espacio de debate colectivo que, tras 2 años de pandemia, reunió a mujeres de distintos sectores sociales, de todas las localidades del país y de todas las edades,  para debatir la agenda y poder traducirla en políticas públicas.

Se desarrollaron más de 110 talleres que abordaron diferentes temáticas, donde se intercambian posiciones en torno a las desigualdades estructurales a las que nos enfrentamos las mujeres y diversidades. Allí surgieron preguntas, se debatieron las diferencias y se delinearon propuestas colectivas frente a los desafíos de nuestro tiempo.

Además, se destacó la importancia de tener por primera vez Ministerios de la Mujeres, un logro de la lucha feminista y que potencia el trabajo del Estado para el acceso a derechos concretos de las mujeres y LGTBI+ de todos los sectores sociales, en el camino hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva, con justicia social y sin violencias.

En Argentina, los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM) comenzaron a realizarse en 1986, con la consigna del movimiento feminista “lo personal es político” tras el regreso de la democracia. Durante el Encuentro se realizan asambleas donde se analizan las principales problemáticas que atraviesan las mujeres y las personas LGTBI+ de modo federal, con personas autoconvocadas, organizadas e intersectorialmente.

Participaron desde el Ministerio: la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal Mercedes Castilla, la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, junto a autoridades y trabajadoras.