facebook
Provincia de Buenos Aires

Acto por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

El gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra Estela Díaz encabezaron el acto realizado en Casa de Gobierno en el marco del 8M. 

Viernes 8 de Marzo 2024
Acto provincia de Buenos Aires 8M
Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, participaron  en el acto realizado por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. En este marco, compartieron los datos de gestión que dan cuenta del alcance territorial de las políticas de género implementadas por el Estado bonaerense. 

Este Ministerio es el único que sigue en pie en todo el país. El avasallamiento de las políticas de género por parte del gobierno nacional y la reproducción de los discursos de odio contra las mujeres y diversidades, van en aumento. Pero, como señaló el gobernador Axel Kicillof: “En la provincia de Buenos Aires reconocemos las situaciones de violencia y desigualdad: continuaremos impulsando políticas transversales a todas las áreas de gobierno y, sobre todo, vamos a seguir apoyando las luchas que permitieron que muchos abrieran sus ojos. Esas luchas son las que han permitido reconocer y recuperar derechos: sin lucha no hay derechos”.

Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario sostuvo: “Hoy las mujeres trabajadoras queremos decir que la lucha no se detiene, se multiplica. No vamos a parar y no vamos a permitir la violencia porque las mujeres estamos comprometidas con el mandato que nos dio el pueblo bonaerense”.

En este sentido, la ministra Estela Díaz señaló: “En un contexto de desfinanciamiento a nivel nacional, haremos todos los esfuerzos para reforzar la integralidad y la territorialidad con la convicción de que todas las personas tienen derecho a vivir una vida libre de violencias”. “Vamos a fortalecer el programa Comunidades sin Violencias, ampliar los dispositivos para casos de mayor riesgo de vida y profundizar la articulación con el Ministerio de Seguridad en materia de botones antipánico”, sostuvo y agregó: “Nos comprometemos a reforzar técnicamente la Línea 144 a través de la implementación de una aplicación que posibilite la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas”.

“El segundo eje prioritario de esta etapa será trabajar para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y diversidades: las que sufren violencias, las mamás sostén de hogar, las que viven situaciones de mayor vulnerabilidad”, precisó la Ministra y añadió: “Seguiremos profundizando el programa “Municipios por la Igualdad” para que impulsen proyectos de incorporación de la perspectiva de género con el objetivo de reducir desigualdades en nuestra Provincia y promoveremos la creación de una Escuela de Género para la gestión pública”.

A través del Ministerio de Mujeres y Diversidad, el Gobierno provincial llega a los 135 municipios con un promedio de 18 programas y acciones estratégicas por distrito. Además, acompañó la creación de 63 áreas de género municipales y la jerarquización de otras 32 en diferentes partidos bonaerenses. 

El acto se realizó bajo el lema “8M Trabajamos para la Igualdad” y contó con la presencia de la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila. 

También estuvieron presentes los ministros de Gobierno Carlos Bianco; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza; las intendentas de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de La Plata, Julio Alak; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; las diputadas provinciales Micaela Olivetto y Viviana Guzzo; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; la secretaria general de UPCNBA, Fabiola Mosquera; la dirigenta Karina Menéndez; y funcionarias provinciales y municipales.