facebook
MAR DEL PLATA

Anuncios que profundizan la prevención y atención de violencias de género

En el marco del II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias de Género, el Ministerio presentó una serie de políticas que profundizan la prevención y atención de estas violencias. 

Lunes 28 de Noviembre 2022
Anuncios que profundizan la prevención y atención de violencias de género
II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias de Género

En el marco del II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias de Género, que se realizó en Mar del Plata el pasado jueves 24 y viernes 25 de noviembre, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, presentó una serie de políticas que profundizan la prevención y atención de estas violencias. 

Una de las medidas que se informó fue un acuerdo con la línea 911, que recepta las emergencias policiales, para que comparta la información con la línea 144, del Ministerio de Mujeres, cuando las denuncias son por violencia de género. Entre otras cosas, la 144 podrá monitorear la ubicación de los móviles ante una situación de emergencia. Además, se comunicó un convenio con la empresa de telecomunicaciones Telefónica de Argentina para que el botón de antipánico que tienen las víctimas para alertar sobre una potencial situación de violencia no consuma datos del celular. 

“Estamos trabajando para firmar, con el ministerio de Seguridad y el 911, un convenio para que la línea 911 comparta toda la información sobre violencia de género con la 144. Compartir la información entre el 911 y la Línea 144 va a permitir mejorar la articulación”, dijo la ministra de Mujeres bonaerense Estela Díaz.  

La Ministra anunció también que las personas que cuentan con un botón antipánico para denunciar la ruptura de la perimetral por parte del agresor podrán activarlo aunque no tengan datos en el celular. “Se firmará un acuerdo con Telefónica de Argentina, y esperamos extenderlo a las otras empresas, para que ese servicio no tenga costos”.

Otro de los anuncios fue el de la utilización de un Formulario Único de Denuncias de Violencia de Género para que todas las comisarías y las áreas especializadas en las intendencias tengan un único sistema que permita alimentar el Registro Único de Casos (RUC). Y para que las fuerzas de seguridad cuenten con un cuestionario unificado para evaluar el nivel de riesgo que expresa cada denuncia.

“Unificar el sistema de registro desde la denuncia es una herramienta fundamental para la intervención en la lucha contra las violencias por razones de género”, destacó Díaz. 

La ministra también anunció la incorporación de las organizaciones sociales que trabajan en el territorio al programa Comunidades sin Violencias, que actualmente destina fondos y asistencia técnica en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.   

“La creación del Ministerio no era un compromiso abstracto sino un compromiso concreto de política-remarcó Díaz-. Han aumentado los dispositivos, los programas, las líneas de prevención, de asistencia y de salida de las violencias por razones de género. Trabajamos para llegar antes, con Estado presente, con políticas públicas de intervención sostenidas en el tiempo, en articulación con la sociedad organizada".

Luego de los anuncios, la Ministra Díaz enmarcó la situación actual en un contexto de crecimiento de la violencia política y los discursos de odio. “Estamos llevando adelante estas políticas. Todas y todos sabemos cuál es ese contexto-remarcó-. Es un contexto en donde están creciendo los discursos, las políticas y los hechos de odio. Y el más extremo fue el que nosotras definimos como el intento de magnifemicidio político contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández”.