facebook
La Matanza

Apertura de la Mesa Local Intersectorial

La ministra Estela Díaz, junto a la Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, realizaron la apertura de la Mesa Local Intersectorial que se realizó en la localidad de San Justo

Martes 9 de Abril 2024
Apertura de la Mesa Local Intersectorial
Apertura de la Mesa Local Intersectorial

La ministra Estela Díaz, junto a la Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, realizaron la apertura de la Mesa Local Intersectorial que se realizó en la localidad de San Justo.

“Se trata de seguir trabajando en conjunto y de manera articulada. Con estas mesas técnicas, se cumple el compromiso con aquellas cuestiones que se han marcado como dispositivos necesarios, imprescindibles para el abordaje de las violencias” destacó la Ministra y agregó: “ Para mejorar nuestra intervención, esta modalidad de construir mesas técnicas de trabajo es algo muy importante”.

Por su parte, Liliana Hendel señaló : “En la Matanza hemos revitalizado el concepto de las Mesas Locales con una convocatoria amplia y una actividad que ha sido sistemática” 

La jornada continuó con la apertura de tres mesas técnicas, donde se abordaron temáticas sobre diversidad, masculinidades y ESI a cargo de representantes de nuestro Ministerio y del municipio. El objetivo fue generar un espacio de encuentro para trabajar la prevención y erradicación de las violencias por razones de género.

La mesa de trabajo ESI La Matanza tiene por propósito delinear acciones conjuntas en torno a la implementación de la Ley Nº 26.150. La presentación del espacio estuvo a cargo de la directora provincial de Programas Especiales para la Igualdad de Género, Érica Porris, junto a la directora de Polìticas de Actualización de Conocimientos de la Secretaría de Mujeres municipal, Noor Jiménez Abraham y la inspectora de Jefa de Región educativa 3, María Sesana.

Por su parte, la mesa de trabajo sobre diversidad propone generar espacios de diálogo en torno a las problemáticas de la comunidad LGTBI+, así como también el acceso a las políticas públicas existentes. Esta mesa fue coordinada por la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Rosario Castelli, junto a la directora de Protección de Derechos de La Matanza, Cecilia Turquet, y el coordinador del área de Diversidad, César Ponte. 

 Para finalizar, en la mesa técnica sobre masculinidades se profundizó sobre el trabajo que se desarrolla con varones en el municipio. También se planteó la necesidad de elaborar un diagnóstico de los recursos con los que se cuenta, las problemáticas más urgentes de la temática y los desafíos en materia de política pública. La apertura de este espacio fue coordinada por el director de Masculinidades para la Igualdad, Ariel Sánchez, y el integrante del dispositivo local de Masculinidades, Gustavo Escobar. 

Cada una de las mesas técnicas estarán conformadas por referentas y referentes territoriales con injerencia en la temática y por representantes de los diferentes poderes del Estado y serán un insumo fundamental para el trabajo de la Mesa Local Intersectorial de La Matanza. 

Las Mesas Locales Intersectoriales son una línea de acción prioritaria para nuestro Ministerio ya que constituyen un espacio de diálogo interinstitucional, intersectorial y comunitario donde se organizan y definen los acuerdos necesarios para el abordaje de las situaciones de violencia por razones de género a nivel municipal. 

Durante la jornada también estuvieron presentes el director de las Mesas Locales Intersectoriales, Facundo Díaz Castellano y la directora de Región Tercera, Belén Peretto.