facebook
IOMA

Atención psicológica para afiliadas víctimas de violencia de género

La ministra Estela Diaz junto al presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) Homero Giles hicieron un anuncio.

Jueves 3 de Junio 2021
Acuerdo entre IOMA y el Ministerio
Acuerdo entre IOMA y el Ministerio

La ministra Estela Diaz anunció junto al presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) Homero Giles la cobertura para la atención psicológica general y especializada a afiliadas victimas de violencias de género, de violencia sexual y para familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y víctimas de abuso sexual en el marco del PAIF. La cobertura será total (100%), no debiendo las personas afiliadas incluidas en este convenio abonar copago ni suma alguna.

“Estamos haciendo este anuncio en un día tan emblemático como el 3 de junio, a seis años del primer Ni una Menos. Tenemos un Estado que todos los días presenta nuevas herramientas, dispositivos, políticas y trabaja la problemática de las violencias desde la integralidad” señaló la ministra Estela Díaz.

El presidente del IOMA, Homero Giles destacó la trascendencia del acuerdo: “Era necesario institucionalizar y formalizar el trabajo en común. IOMA debe garantizar los derechos, si o si, de nuestras y nuestros afiliados. Empezamos con una obra social fundida, devastada, tercerizada, sin política de salud, sin políticas de género. Hoy la estamos dotando de política, porque es lo que necesita la Obra Social: políticas y herramientas que garanticen derechos”.

“Es un puntapié inicial fantástico, enorme, para el acceso a derechos” sostuvo la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, quien señaló que “el acceso a una terapia de parte de víctimas y de parte también de familiares que han pasado por femicidios o travesticidios, se presenta como un obstáculo”.

Estela Diaz destacó: “La articulación interinstitucional es importantísima y hoy IOMA viene en ese sentido cambiando y dando respuestas, lo hizo con la ILE con la IVE con la formación en el marco de la Ley Micaela así que a seguir trabajando de conjunto”. Y concluyó: “Tenemos una concepción muy fuerte que nos plantea siempre el gobernador Axel Kicillof, hay un gobierno de la provincia de Buenos Aires que tiene una sola perspectiva, que es responder a las necesidades de las y los bonaerenses”.

Participaron del encuentro la directora de Gestión Institucional Patricia Carnevale y la jefa de Despacho de Presidencia Gilda Balmaseda.