facebook
La Plata

Comunicado ante los ataques a la ESI

Desde el Ministerio repudiamos los actos vandálicos en contra de la Educación Sexual Integral (ESI) ocurridos en estos días en escuelas de la ciudad de La Plata. 

Viernes 1 de Septiembre 2023
Comunicado ante los ataques a la ESI
Comunicado ante ataques a la ESI

Desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, repudiamos los actos vandálicos en contra de la Educación Sexual Integral (ESI) ocurridos en estos días en escuelas de la ciudad de La Plata. 

El acceso a la ESI es un derecho de todas las personas en edad escolar que asisten a establecimientos educativos públicos y privados de nuestra provincia. 

La Ley 26.150 sancionada en el año 2006 por el Congreso Nacional, creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, con el propósito de generar políticas de concientización, sensibilización y prevención, enfocados no sólo en la promoción de una vida sin violencias sino también en el autoconocimiento. La ESI promueve la enseñanza obligatoria a niñas, niños y adolescentes de contenidos sobre su propio cuerpo, enseña a cuidarse, a prevenir la violencia de género y el abuso infantil y a respetar a las demas personas.

A lo largo de estos 17 años trabajar la ESI en las aulas permitió que muchas niñas y niños cuenten situaciones de abuso sufridas al interior de las familias, que puedan expresar libremente su identidad y que creen nuevas formas de vincularse con sus pares y con otros y otras.

Vemos con profunda preocupación las pintadas en contra de la ESI que aparecieron en las fachadas de más de una decena de establecimientos educativos de La Plata y alrededores y creemos que estos hechos no pueden ser convalidados ni menospreciados. Las expresiones de extrema derecha en nuestra sociedad avanzan sobre los derechos conquistados.

En la actualidad existe un consenso mayoritario sobre la implementación de la ESI y, si hay un reclamo popular al respecto, es porque aún no llega a todos los niveles educativos y es necesario profundizar y garantizar su implementación.

Por este motivo, desde nuestro Ministerio desarrollamos el programa ESI con Amigues que trabaja con jóvenes en espacios sociocomunitarios, donde proponemos instancias de diálogo y construimos desde sus inquietudes.

Celebramos el trabajo que diariamente realizan las y los docentes bonaerenses que acercan a las y los estudiantes contenidos que les ayudan a desarrollarse como infancias y adolescencias libres de violencias. 

Como Estado debemos garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Provincia y la ESI es un derecho.