facebook
Chapadmalal

Comunidades sin Violencias: “Planificando el trabajo asociativo”

La ministra Estela Díaz participó del encuentro “Planificando el trabajo asociativo” con integrantes de los proyectos productivos conformados a través del programa Comunidades sin Violencias.

Viernes 16 de Septiembre 2022
Comunidades sin Violencias:  “Planificando el trabajo asociativo”
Chapadmalal

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó la localidad de Chapadmalal junto a la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, donde abrieron el encuentro  “Planificando el trabajo asociativo” del que participaron más de 200 mujeres bonaerenses integrantes de proyectos productivos conformados a través del programa Comunidades sin Violencias.

 

Estela Diaz señaló “cuando pensamos una iniciativa como la que estamos llevando adelante desde el Comunidades sin Violencias, que es intervenir para tener respuestas en la construcción de autonomía económica, pensamos que la salida de la violencia es un proceso en el que hay que trabajar en la prevención, en la asistencia, en la atención pero también mirar las experiencias productivas en las salidas de las violencias”. Y agregó:  “La autonomía económica en el proceso de salida de las violencias permite construir un proyecto para concretar nuestros deseos. Fortalecer la atención de las violencias y las políticas de género en los municipios es la clave”

 

Durante  dos jornadas las integrantes de los proyectos productivos participan en diferentes instancias de capacitación para fortalecer el trabajo asociativo. El objetivo de estos proyectos es garantizar la autonomía económica de las mujeres y LGTBI+ que se encuentran en la salida de las violencias por razones de género.

 

Por su parte, Flavia Delmas indicó: “Esta línea de trabajo, esta política pública, es la articulación del Estado provincial, con los Estados municipales y además las organizaciones comunitarias. Es importante poder ver la potencia de una red, el alcance que tenemos en la provincia de Buenos Aires. El Comunidades sin Violencias fortaleció con recursos a 47 emprendimientos productivos”. 

 

El espacio “Planificando el trabajo asociativo” estuvo a cargo de la investigadora y docente Inés Arancibia y la directora de Vínculos con la Comunidad Valeria Costanzo. Allí, se abordó la planificación como metodología para la toma de decisiones, la política y la economía como dimensiones inseparables, la planificación situacional en contextos complejos, y se trabajó sobre las necesidades, deseos y derechos como motores de nuestros proyectos, y sobre el trabajo asociativo y los emprendimientos productivos como herramientas de inclusión social.

 

El espacio sobre “El proceso productivo asociativo” a cargo de la investigadora y docente Inés Arancibia, continuó con el proceso de trabajo sobre los desafíos de la planificación y realizó una dinámica de intercambio organizada por regiones y municipios, que concluyó en una instancia colectiva donde se pusieron en común las cuestiones vinculadas a los procesos productivos.  

 

La directora provincial de Políticas de Fortalecimiento para la Salida de las Violencias por Razones de Género Carolina Arribi resaltó: “Tenemos la expectativa de que las organizaciones y los municipios que participan se vayan con herramientas concretas que les permitan volver a sus territorios y fortalecer los procesos que vienen llevando adelante. Desde la Dirección de Salida de las Violencias tenemos el desafío de consolidar la mayor cantidad de procesos de autonomía tanto subjetiva como económica para la salida de las violencias, allí es hacia donde vamos".

 

En el último espacio “Políticas Públicas para el fortalecimiento de proyectos productivos”, las protagonistas expondrán sus proyectos productivos y contarán con el acompañamiento de distintos actores de políticas públicas vinculadas a la temática, quienes brindarán información estratégica para el desarrollo y fortalecimiento de los proyectos. 

 

Disertarán la responsable de la Unidad de Géneros y Diversidad del INAES Paula Ferioli, la directora provincial de Promoción y Desarrollo Comercial del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, encargada del programa “Producir Bonaerense”, Carolina Moreni, la integrante del Consorcio del Puerto de Mar del Plata Soledad Pérez Farías, la directora de Vínculos con la Comunidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento Valeria Costanzo, la co-directora del Proyecto TRANSformar: acceso educativo y laboral para personas TTTNB de la Universidad Nacional de General Sarmiento Carolina Chávez y de la Gerencia de gestión de Conocimiento e Innovación del INTA Guillermo Torres.

 

La propuesta formativa se enmarca en la Línea 3 del Programa Comunidades sin Violencias, que otorga recursos económicos a las áreas de género de los municipios para fortalecer emprendimientos productivos para las mujeres que se encuentran en el proceso de salida de las violencias con el objetivo de fortalecer su autonomía económica.

 

Esta línea del programa trabaja en base a 2 ejes. El primero es la formación en oficios y acceso a políticas públicas para la inserción laboral, para facilitar el acceso y la participación en procesos de formación en oficios no convencionales. El segundo eje promueve espacios de asociatividad o cooperativos para el acceso al trabajo productivo. Esto supone la capacitación en los contenidos necesarios para alcanzar el objetivo del armado de núcleos de asociatividad teniendo en cuenta la sustentabilidad, viabilidad y factibilidad de los procesos productivos locales. 

 

La directora del programa Comunidades sin Violencias Romina Diurno, la directora de Gestión para las Salidas de las Violencias Amanda Lozina y la jefa de gabinete de la Subsecretaría Emilia Martinuzzi participaron del encuentro junto a mujeres de los municipios de: Berisso, Adolfo G. Chavez, Roque Pérez, Salto, Benito Juárez, 25 de Mayo, Alberti, Ensenada, Bolívar, San Vicente, Gral Pinto, La Costa, Salliquelló, General Paz, Exaltación de la Cruz, Monte Hermoso, Pehuajó, Malvinas Argentinas, Pilar, Carlos Tejedor, Guaminí, Las Flores, Navarro, Tapalqué, Lomas de Zamora, Baradero, Magdalena, Necochea, Zarate, Pueyrredón, General Guido y Ensenada.