facebook
LANÚS

Consejo Consultivo de la Región Tercera

Se realizó en Lanús el Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Región Tercera, que busca profundizar un diálogo fluido entre Gobierno y la sociedad organizada.

Viernes 28 de Octubre 2022
Consejo Consultivo de la Región Tercera
Universidad Nacional de Lanús

La ministra de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó del cierre del Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual en la Región Tercera, que se realizó en la Universidad Nacional de Lanús. 

“El Consejo Social es una herramienta fundamental para seguir construyendo y consolidando de conjunto iniciativas y propuestas para llevar las políticas de género a cada localidad” señaló la Ministra y agregó: “Nuestro desafío como Ministerio es construir la cercanía junto a todas las actoras y actores sociales para más acceso, más Estado y más política de igualdad en los territorios”.

El Consejo Consultivo es una política articulada por la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género a cargo de Lidia Fernández, quien explicó que “se trata de un proceso de construcción colectiva y participativa que se nutre de los saberes de quienes están en los distintos territorios, enriqueciendo las políticas públicas provinciales, incluyendo de manera transversal la perspectiva de género”.

La directora de Políticas Transversales de Género Cintia Nucifora, inició la actividad revalorizando al ex Presidente Néstor Kirchner al cumplirse 12 años de su fallecimiento. “Me parece importante traerlo a esta presentación –dijo- no sólo por la memoria sino por los aportes que hizo durante su gestión en los avances de nuestros derechos, la jubilación moratoria, el parto humanizado, el programa de salud sexual y procreación responsable, una agenda de políticas de género que hoy estamos fortaleciendo desde nuestro Ministerio”.

Durante la jornada, que se desarrolló en la Sala Cátulo Castillo de la UNLa, surgió, entre los temas más destacados el reconocimiento a las mujeres que realizan tareas de cuidados en los barrios y comedores comunitarios y la importancia de un Estado que apoye en el sostenimiento de las redes de cuidado. Se planteó también la preocupación por la revictimización por parte de la justicia en los casos de violencia de género y abuso infantil y surgió la propuesta de que exista acompañamiento en salud mental para las personas que acompañan en las diferentes problemáticas. Como desafío quedó planteado el aumento en la participación y representación de la diversidad sexual en los espacios de toma de decisiones.

Participaron: la directora Provincial de Regiones de la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género Ibis Azua, la directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad Claudia Villamayor, la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Emilia Martinuzzi, la directora de la Región Tercera del Ministerio Belén Peretto y la coordinadora de la cátedra Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad, que se dicta en la casa de estudios, Luciana Santillán.