facebook
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública

Se realizó el último Consejo de Políticas de Género Transversales en la administración pública del año con representantes de los ministerios y organismos descentralizados de la Provincia.

Miércoles 21 de Diciembre 2022
Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública
Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presidió el último Consejo de Políticas de Género Transversales en la administración pública del año, junto a la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos; y con la participación de representantes de los ministerios y organismos descentralizados de la provincia de Buenos Aires.

“Es un orgullo que se haya podido concretar este trabajo conjunto que nos permite hacer un diagnóstico de cómo estamos. Construimos un sistema de herramientas con perspectiva de género en la gestión pública que tienen que consolidarse institucionalmente” afirmó Estela Diaz en el Auditorio Hebe de Bonafini de la Subsecretaría de Derechos Humanos, donde se realizó la actividad.

El consejo de Políticas de Género transversales es una herramienta creada por el Ministerio como una herramienta para diseñar y ejecutar las políticas dentro del ámbito del Poder Ejecutivo bonaerense, que permitan avanzar hacia la igualdad jurídica, social, cultural, laboral, económica y política de las mujeres y el colectivo LGTBI+.

“Estamos trabajando en mejorar el acceso a la Justicia y dar respuestas más eficaces, se hicieron y se están haciendo una enorme cantidad de políticas y programas a los que necesitamos darles visibilidad y un nuevo impulso para una mejor calidad de vida para las y los bonaerenses” indicó Estela Díaz.

En esa línea, Lidia Fernández señaló: “El Consejo pone en diálogo todo el trabajo en la Administración Pública, son muchas las líneas que se llevaron adelante más allá de los marcos normativos como la implementación de Ley Micaela, el cumplimiento del Cupo Laboral Travesti Trans y los equipos que se crearon en cada Ministerio y organismo contra las violencias. Consolidamos el acompañamiento en los ámbitos Institucionales del Estado bonaerense en materia de género y diversidad dentro de cada organismo”.

Durante el encuentro se realizó un balance anual sobre los avances respecto a la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública, sus ámbitos específicos de competencia, el presupuesto con perspectiva de género y las propuestas de articulación para el 2023.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas detalló: “Los equipos interdisciplinarios se capacitaron en el Registro Único de Casos y se incorporaron los equipos de Salud para la detección de lesiones”.

En tanto, Lucía Portos habló sobre el compromiso de los organismos con el cupo laboral travesti-trans: “Sabemos que el cumplimiento es alto porque hay voluntad política”.

Cabe destacar que, en el marco de la articulación interministerial desarrollada a partir de la creación de este Consejo, también se trabajó arduamente en la creación de una guía de lenguaje, una herramienta para construir y avanzar en el proceso de inclusión y democratización del lenguaje en la administración pública bonaerense.

Estuvieron presentes la Fiscalía General, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Producción, Ministerio de Comunicación Pública, Patronato de Liberados, Ministerio de Salud, Autoridad del Agua (ADA), Ministerio de Trabajo, OCEBA, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Agrario, Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, Dirección General de Cultura y Educación, Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Ministerio de Seguridad, Comilu, Comirec, Dirección de Vialidad, Arba, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, CIC, IOMA, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Escribanía General, Jefatura de Gabinete y Asesoría General.