facebook
Guernica

Continúa el trabajo de la mesa interministerial en Guernica

Los equipos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, se encuentran trabajando en el partido cabecera de Presidente Perón. 

Viernes 2 de Octubre 2020
Continúa el trabajo de la mesa interministerial en Guernica.
Continúa el trabajo de la mesa interministerial en Guernica.

Los equipos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, se encuentran trabajando en el partido cabecera de Presidente Perón para acercar políticas y brindar respuestas concretas en el marco de la mesa de trabajo que integran el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Justicia y Derechos Humanos y el Organismo de Niñez y Adolescencia, junto al Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo bonaerense. 

De esta manera, se detectó y acompañó 37 casos de mujeres y LGTBI+ en situación de vulnerabilidad. La Subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas se reunió con integrantes de las Áreas de Género de distintos municipios de la Provincia para trabajar sobre los casos relevados en la toma de Guernica.

Del registro realizado surgió que varias personas que residen en el lugar y que tiene orden de desalojo, son mujeres y personas del colectivo LGTBI+  que habitaban originalmente en Lomas de Zamora, Florencio Varela, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Ezeiza, Quilmes y La Matanza.

La Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la Directora Provincial de Abordaje Territorial Nerina Favale, recorrieron el predio y conversaron con las vecinas. 

“Estamos en Guernica y seguimos trabajando caso por caso. Buscamos que las personas puedan reubicarse en su lugar de origen y por eso estamos en comunicación con cada responsable de género de los distritos presentes para atender la situación”, indicó Flavia Delmas que estuvo acompañada por la Directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias Leticia Locio y la Directora Provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas Adriana Vicente.

Al momento 400 familias firmaron el acta compromiso y se les brindó asistencia en materia de alimentos, ropa y kits de higiene y limpieza.

A su vez, un equipo técnico conformado por trabajadoras y trabajadores sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad atiende las necesidades de mejoramientos y ampliaciones habitacionales, así como también las dificultades para el pago de alquileres, y sobre esa base otorgar los subsidios correspondientes.

Por su parte, la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia la Víctima, perteneciente al Ministerio de Justicia y DDHH, realizó asesoramiento interdisciplinario, atendiendo un total de 27 consultas, vinculadas principalmente a cuestiones de familia (divorcio, cuidado parental, régimen de comunicación), documentación, y a la vivienda y trabajo.