facebook
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Conversatorio "Parto Respetado en contextos de encierro. Redes que acompañan”

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado y bajo el lema "Salud es parir libre de violencias", participamos en el conversatorio "Parto Respetado en contexto de encierro. Redes que acompañan" en la UNLP.

Martes 16 de Mayo 2023
Parto Respetado en contexto de encierro. Redes que acompañan
Parto Respetado en contexto de encierro. Redes que acompañan

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, participó en el conversatorio "Parto Respetado en contexto de encierro. Redes que acompañan" organizado por la Dirección de Género y Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, bajo el lema "Salud es parir libre de violencias".

Allí, se presentó la “Guía de acompañamiento de parto respetado en contexto de encierro en la Provincia de Buenos Aires” elaborada por el Ministerio junto a organizaciones de la sociedad civil, personas liberadas, familiares de personas detenidas y los Ministerios de Salud y Justicia y DDHH.

“Con mucho orgullo seguimos compartiendo esta guía que ya estuvo en hospitales, unidades penales y la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Es fundamental que llegue a todo el territorio bonaerense y contribuya al cuidado y la soberanía de los cuerpos durante el embarazo, parto, postparto y puerperio” señaló Lucía Portos.

En el marco de la Ley Nacional N° 25.929, que establece la aplicación de la “Guía de Parto Respetado” en la Provincia de Buenos Aires, la “Guía de Implementación del Parto Respetado para personas gestantes en contextos de encierro en la Provincia de Buenos Aires” ya fue presentada en unidades penales de la provincia, en hospitales y en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

La Guía aplica para todo el territorio bonaerense, buscando aportar y acompañar en los procesos de transformación social y cultural que permitan recuperar la dimensión de los cuidados, y la construcción de soberanía sobre los cuerpos durante el embarazo, parto, post parto y puerperio.

Participaron del conversatorio la directora de equidad de género en salud Ministerio de salud PBA Sabrina Balaña, la directora de lucha contra las Violencias de género del Ministerio de Justicia y DDHH Malena Rico, el equipo de la Mesa de implementación del parto respetado del Hospital Ricardo Gutierrez de La Plata, la referente del MTE Rama Liberadxs Nora Calandra y la diputada provincial y autora de la Ley del Plan Estratégico de Parto Respetado Bonaerense, Mariana Larroque.

Consultá la Guía de Parto Respetado en Contextos de Encierro acá