facebook
Derechos Económicos

El Ministerio realiza una encuesta sobre el cumplimiento de la cuota alimentaria

El objetivo es conocer la situación de las mujeres al frente de hogares con respecto al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades paternas.

Miércoles 9 de Junio 2021
Encuesta sobre responsabilidad parental
Encuesta sobre responsabilidad parental

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires elaboró una encuesta sobre el cumplimiento de la cuota alimentaria para hijas e hijos por parte de padres o progenitores. El objetivo es conocer la situación de las mujeres y sus hogares con respecto al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades paternas. La Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual en articulación con la Dirección de Investigación, Planificación y Evaluación del Ministerio elaboró la encuesta sobre el cumplimiento de la cuota alimentaria como parte fundamental del proyecto para la realización de un Informe sobre la problemática del incumplimiento de la cuota alimentaria en la Provincia.


El incumplimiento de la cuota alimentaria por parte de los progenitores varones no ha sido una cuestión visible en la agenda pública y en el abordaje de las diversas formas de violencias que padecen las mujeres y en la vulneración de derechos que significa respecto a las niñas y niños. El incumplimiento de la cuota alimentaria tiene incidencia directa sobre las condiciones de vida de los hogares monomarentales, siendo un vector de desigualdad de género estructural en nuestra sociedad. Se trata de una problemática transversal a los distintos sectores sociales, que impacta en las condiciones socioeconómicas que tienen los hogares, la demanda de trabajo doméstico y de cuidados y la situación laboral e ingreso de las mujeres a cargo de mantener económicamente a sus hijas e hijos. Según estiman distintos informes e investigaciones la brecha de ingresos entre varones y mujeres alcanza el 27% para las y los trabajadores formales y cerca del 40% entre informales. Esta transversalidad obliga a un enfoque multidimensional y multidisciplinar.

 

El incumplimiento del pago de la cuota alimentaria también pone en evidencia las limitaciones del marco normativo para aquellas mujeres que deben reclamarlo, sobre todo cuando los progenitores no cuentan con trabajo registrado o bienes a su nombre. Actualmente, son mayoritariamente las mujeres quienes están al frente de estos hogares, y recaen sobre ellas todas las tareas de cuidado y la necesidad de articular diversas estrategias para la obtención de ingresos y recursos para garantizar un mínimo de condiciones de vida en sus hogares. El incumplimiento de la cuota alimentaria por parte de los progenitores expresa no sólo la irresponsabilidad respecto a las obligaciones materiales hacia sus hijas e hijos, sino también el desligamiento respecto a las responsabilidades de cuidados y la garantía de bienestar para su crecimiento. También esta situación pone en juego el tiempo como un recurso que se distribuye de manera equitativa entre varones y mujeres. La sobrecarga de responsabilidades materiales y afectivas afecta las condiciones de vida del conjunto, perpetúa las desigualdades y acrecienta la feminización de la pobreza. 


El objetivo de este informe es, por un lado, visibilizar el incumplimiento de la cuota alimentaria como una forma concreta de violencia económica contra las mujeres y como un mecanismo que perpetúa las desigualdades estructurales en nuestra sociedad. Por otro, propiciar la construcción de políticas de responsabilidad parental, promoviendo paternidades responsables y nuevas masculinidades. La información aquí relevada es anónima, respetará la privacidad de los datos y se utilizará solo a fines de realizar un diagnóstico de situación en la provincia de Buenos Aires. La encuesta te llevará menos de 10 minutos. Nos interesa tu experiencia, agradecemos desde ya tus respuestas y el tiempo destinado a completar esta encuesta.

 

Responder encuesta aquí https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeMGjfJt6EZvrenabcmlH4ySK5NzMwm0HAxfQnTxnuHX4LKog/viewform