facebook
Informe

EL TRATAMIENTO DE LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Compartimos la ampliación del informe “Femicidios, travesticidios y transfemicidios en la prensa gráfica digital argentina”  

Lunes 11 de Enero 2021
El tratamiento de las violencias en los medios de comunicación
Prsentación del informe Final

El enfoque comunicacional de las violencias por razones de género es parte de los abordajes que constituyen la perspectiva cultural acerca de las desigualdades. Una comunicación responsable  con perspectiva de género contribuye a la prevención, asistencia y erradicación de las violencias.  

“Estamos presentando el informe completo de un estudio especial que se realizó respecto al tratamiento mediático de los femicidios, transfemicidios y travesticidios” señaló la Ministra Estela Díaz. “Para nosotras es fundamental pensar cómo contribuye o no el modo en que los medios de comunicación abordan una problemática tan acuciante como es esta forma extrema de la  violencia de género. Estamos trabajando con políticas de prevención, de asistencia y atención, pero el rol de los medios de comunicación es clave como parte de la prevención o en muchos otros casos desde un aspecto negativo en torno a formas de violencia mediática o simbólica. El papel que tiene este informe es trabajar en diálogo con las trabajadoras y trabajadores de prensa, ir construyendo consensos con las empresas de comunicación para darle enfoques que sean parte de la solución a este problema y no su agudización. Ese es el compromiso que venimos llevando adelante desde que llegamos al Ministerio y esperamos que este año se profundice ese camino de diálogo y que contribuya a prácticas saludables y preventivas”.

Compartimos la ampliación del informe “Femicidios, travesticidios y transfemicidios en la prensa gráfica digital argentina” realizado por la Subsecretaria de Política contra las Violencias por Razones de Género a cargo de Flavia Delmas que fue presentado el pasado 26 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y cuya coordinación realizó la Doctora en Comunicación y asesora del Ministerio Marianela García.

El informe expone, entre otros datos, que el abordaje de los transfemicidios y travesticidios obtuvo menor cobertura mediática y mayor presencia de las organizaciones sociales como fuentes de información. Asimismo, se observó que en estos casos se intensifica la exposición de datos íntimos de la víctima.

El seguimiento se fundamenta en la necesidad del Ministerio de estudiar la violencia simbólica y mediática, a partir de advertir los sentidos y discursos que se construyen en los medios en tanto discursos centrales para abordar de manera integral las violencias por razones de género.

Se analizaron un total de 180 notas publicadas en medios gráficos y digitales en el primer semestre del 2020, tiempo en el cual se registraron 50 víctimas de femicidio  y 3 travesticidios y transfemicidios. Se observa que los femicidios perpetrados en el ámbito doméstico, se corresponden a un 90 % de los casos y que presentan mayor cobertura mediática que los ocurridos en otros ámbitos.

El estudio incluye un glosario e historización de definiciones acerca de los términos femicidio, femicidio vinculado, feminicidio, travesticidio y transfemicidio. Aborda la construcción de sentidos en torno a las violencias, el modo en que son narradas, las formas discursivas de revictimización y las estrategias argumentales de justificación.

Tras el pormenorizado análisis, se proponen una serie de recomendaciones para el tratamiento responsable, contextualizado y brindando información de los dispositivos estatales que trabajan la problemática de las violencias más extremas.

A continuación compartimos la investigación completa.

ver informe