facebook
Astillero Río Santiago

Entrega de certificados de la segunda edición del curso de soldadura

La ministra Estela Díaz participó del cierre de la segunda edición del curso de soldadura en el Astillero Río Santiago que formó a 21 mujeres en el marco del Programa “Formar para Trabajar”

Lunes 18 de Diciembre 2023
Entrega de certificados de la segunda edición del curso de soldadura
Astillero Río Santiago

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto al presidente del Astillero Río Santiago Pedro Wasiejko, la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud Carla Monrabal y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata José María Lojo, dieron cierre a la segunda edición del curso de soldadura en el Astillero Río Santiago de Ensenada, que formó a 21 mujeres en el marco del Programa “Formar para Trabajar”, triplicando la cantidad de participantes de la primera edición.

 

“El gobierno de la Provincia tiene la absoluta convicción de que el camino es el trabajo, la producción y el Estado presente como un motor del desarrollo con inclusión. No es cierto que hay libertad cuando hay desigualdad. Libertad es decidir en qué queremos trabajar. No es cierto que somos iguales cuando las posibilidades de acceso no son realmente iguales. Nadie se salva solo ni sola, lo hacemos de conjunto. Esa es nuestra convicción”, señaló Estela Díaz.

 

Pedro Wasiejko detalló: “La provincia de Buenos Aires es el motor económico de nuestro país. No solo produce el 40% de la producción industrial, sino que tiene un modelo inclusivo con justicia social. Para eso también necesitamos las herramientas de inclusión. Estamos haciendo esto porque necesitamos una política de ampliar, de construir, y de generar una provincia que sea justa e inclusiva”.

 

La iniciativa, impulsada por Carla Monrabal, con el acompañamiento de Pedro Wasiejko y de la gestión de Magdalena Sierra en Avellaneda, en el marco del Programa “Formar para Trabajar”, nació con los objetivos de potenciar el trabajo conjunto entre Estado, empresas y comunidad; generar mano de obra calificada en la comunidad; impulsar la incorporación de más mujeres y LGTBI+ en las industrias vinculadas con el puerto y la construcción naval y reducir la desigualdad en el mundo laboral por cuestiones de género.

 

Carla Monrabal  destacó la importancia de generar inclusión por medio de este programa y señaló: “El éxito de 'Formar para Trabajar' no solo fue una idea, sino también el resultado del trabajo articulado entre diversas instituciones que colaboraron para llevar adelante esta iniciativa. Agradezco especialmente a Estela, quien siempre estuvo presente; a nuestro gobernador, Axel Kicillof; al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y a su equipo por la convocatoria y su apoyo".

 

José María Lojo felicitó a quienes se formaron como soldadoras durante este año y reafirmó “su compromiso para continuar implementando políticas de Estado que impulsen el desarrollo de la industria naval”.

 

En el acto también estuvieron presentes la secretaria Adjunta de ATE Ensenada Lorena Benaglia; autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Tecnológica Nacional, así como funcionarios de los municipios de Avellaneda, Ensenada y Berisso, participantes de esta segunda edición del curso.