facebook
LEY MICAELA

Entrega de certificados e inicio de cursos de formación en IOMA

La ministra Estela Díaz junto al presidente de IOMA, Homero Giles participaron de la entrega de 40 certificados de Ley Micaela y del inicio del curso de formación para formadoras y formadores.

Jueves 24 de Agosto 2023
Entrega de certificados e inicio de cursos de formación en IOMA
Instituto de Obra Médica Asistencial

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto al presidente de Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) Homero Giles participaron de la entrega de 40 certificados de Ley Micaela y del inicio del curso de formación para formadoras y formadores en Ley Micaela, que se llevó a cabo en el edificio Central de IOMA de La Plata.

“La implementación de la Ley Micaela en toda la administración pública de la provincia de Buenos Aires es un desafío, con más de 650.000 trabajadores y trabajadoras. Y solo es posible por el enorme compromiso y la decisión política de los principales funcionarios a cargo, pero también de los trabajadores y las trabajadoras que se la apropian, que tienen un trabajo comprometido con la transformación” señaló Estela Díaz, quien sostuvo que “esta Ley es una enorme transformación institucional del Estado, que lo necesitamos cada vez más, más presente, pero eficiente, para que sea cada vez mejor”.

Por su parte, Homero Giles, señaló: “Tenemos que trabajar muchísimo no solamente para fortalecer las políticas de género, sino también aquellas políticas de salud y de garantía de derechos. Fortalecer el Estado es lograr una equidad e igualdad en cuanto a la garantía de los derechos de la salud, y también en políticas de cuidado. Construir una sociedad más justa es sin duda con una perspectiva de género”.

Se realizó la entrega de diplomas para participantes aprobadas y aprobados de los cursos de Ley Micaela para Trabajadoras y Trabajadores y de Sensibilización y Formación Permanente para Máximas Autoridades de IOMA.

Asimismo, se dio inicio al curso de Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela bonaerense, que capacitará a integrantes del organismo para que continúen la formación al interior del mismo, buscando promover y extender el alcance de las políticas en materia de género. El Instituto de Obra Médica Asistencial, está organizada en 14 Direcciones Regionales y 197 oficinas de atención.

La directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Claudia Villamayor, se refirió a los procesos pedagógicos, donde el aprendizaje transforma a las personas desde lo vivencial, más allá de lo racional: “No se puede aprender lo que no se vive en el cuerpo, lo que no se experimenta” y reflexionó en torno al rol de la formación desde el Estado que “hace a un Estado diferente, transformador, que se reafirme en el derecho al futuro. Eso es por lo que estamos trabajando en todas las propuestas pedagógicas del Ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual”.

La actividad fue organizada por la Dirección Delegada de la Dirección Provincial de Personal en conjunto con la Dirección de Formación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Paula Costanzo, quien se refirió al decreto que establece que todos los organismos del gobierno de la provincia tienen que tener su unidad organizativa para seguir implementando la Ley Micaela. “Nosotras acompañamos todo ese proceso de conformación, es un trabajo continuo, no solo desde los equipos de formación, sino también de toda la dirección provincial. Además del plan pedagógico que está certificado, hay asistencias técnicas de la Dirección de Investigaciones”.

El director Instituto Superior de Educación IOMA Jorge Rachid destacó: “La lucha que están desarrollando en función del género por lo cual hoy entregamos los títulos de la Ley Micaela. No es solamente una lucha que tenga que ver con el género, es una lucha contra el patriarcado que es la máxima expresión del mercantilismo capitalista que lucra con aquello que tiene que ver con la destrucción de la solidaridad”.

La Ley Micaela bonaerense N°15.134 fue sancionada el 21 de marzo de 2019 y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) cualquiera sea su nivel y jerarquía.