facebook
Provincia de Buenos Aires

ESI con amigues

El Ministerio de las Mujeres junto a la dirección de Juventudes lanzan una encuesta dirigida a jóvenes y adolescentes.

Viernes 26 de Agosto 2022
ESI con amigues
ESI con amigues

En el marco de la semana de la ESI en la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presenta la iniciativa  “ESI con Amigues” en articulación con la dirección de Juventudes del ministerio de Desarrollo de la Comunidad. El objetivo de esta política es la construcción de un dispositivo de educación sexual integral en espacios juveniles comunitarios, centros deportivos y organizaciones.

 

Por fuera de las perspectivas adultocentricas, los contenidos serán elaborados de manera colaborativa junto con adolescentes y jóvenes de la provincia de Buenos Aires. El punto de partida serán las preguntas, inquietudes e intereses que se relevarán por medio de una encuesta dirigida especialmente a quienes tengan entre 12 y 21 años que residan en la provincia de Buenos Aires. Se realizarán también talleres lúdicos y pedagógicos en sedes del programa Envión con el objetivo de detectar los temas de interés, poniendo en valor sus saberes y aportes. 

 

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos evaluó: “Sabemos que adolescentes y jóvenes muchas veces hablan de sexualidad con sus pares más que con personas adultas, por eso queremos valorizar la amistad como categoría política y fortalecer los espacios de organización juvenil”.

 

En torno al lanzamiento, la directora de Políticas para la Igualdad Erica Porris, a cargo de la iniciativa, señaló: “Frente a los discursos estigmatizantes y de odio que muchas veces circulan hacia la juventud, desde nuestro Ministerio proponemos que adolescentes y jóvenes bonaerenses sean protagonistas de la construcción de esta política pública, que sean quienes nos indican sus temas de interés, sus dudas y que pongan en juego su creatividad para generar contenidos digitales, campañas en sus barrios, en sus espacios de organización, para que esto fortalezca el trabajo que ya se realiza en las escuelas de la Provincia en torno a la ESI”.

 

En base al diagnóstico participativo, el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, elaborará materiales y recursos para implementar en plataformas digitales para que estén a disposición de jóvenes y adolescentes, y les permitan trabajar entre grupos de pares, en sus espacios de organización, entendiendo el rol que juegan las amistades en esa etapa de la vida y la importancia de la educación sexual integral como herramienta indispensable para el acceso a derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, el respeto a la diversidad, y la erradicación de los estereotipos y violencias de género.

 

Las producciones se compartirán a través de la cuenta de Instagram @esiconamigues, un espacio virtual abierto a la interacción, donde se responderán preguntas, se recibirán aportes y se difundirán recursos, herramientas y contenidos de sensibilización en torno a la sexualidad, comprendiendo esta en sus múltiples dimensiones: afectiva, biológica, sociocultural. 

 

Los datos que se obtengan serán analizados por la dirección de Investigaciones del Ministerio, a cargo de Sol Calandria.

 

Link a encuesta

Seguinos en Instagram