facebook
Recorrida por la Región Sexta

Estela Díaz: “Debemos construir la cercanía para más acceso y más Estado"

La ministra Estela Díaz junto a su gabinete visitó las localidades de Coronel Suárez, Bahía Blanca y Sierra de la Ventana donde inauguraron las dos primeras sedes del Ministerio en la Región.

Jueves 2 de Junio 2022
Se inauguraron dos sedes del Ministerio en la Región Sexta
Se inauguraron dos sedes del Ministerio en la Región Sexta

En el marco de la recorrida por la Región Sexta, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, junto a su gabinete, visitó las localidades de Coronel Suárez, Bahía Blanca y Sierra de la Ventana donde inauguraron las dos primeras sedes del Ministerio en la Región y se reunieron con referentes de distintos espacios para seguir abordando en conjunto las problemáticas de género y los debates actuales en estas localidades.

Las sedes de Coronel Suárez y Bahía Blanca, se suman a las cinco sedes regionales en los distintos municipios de la Provincia. La Región Tercera cuenta con una oficina en Banfield y otra en Temperley; la sede de la Región Cuarta funciona en Carlos Casares, la de la Región Quinta en Mar del Plata y la de la Región Séptima en Olavarría.

Coronel Suárez

Estela Díaz fue recibida por el intendente Ricardo Moccero y su equipo de gabinete y fue distinguida como “Huésped de Honor”del municipio. Junto a la subsecretaria Lidia Fernández inauguró la primera oficina del Ministerio en la Región Sexta, en un espacio cedido por la Defensoría del Pueblo.

“El desafío que nos planteamos es que esta institucionalidad nos trascienda. El mandato fundamental es que queden políticas, programas, herramientas, instrumentos, que tienen que continuar, mejorarse y profundizarse” señaló Estela Díaz durante la inauguración.

“Como parte de la construcción del Ministerio planificamos la regionalización, porque un principio fundamental para hacer realidad las políticas públicas es la territorialidad, y eso se realiza con el municipio, la Provincia y la Nación, trabajando articuladamente” indicó la Ministra, que ya lleva visitados 12 de los 22 distritos de la Región Sexta en dos años y medio de gestión, de los cuales uno transcurrió en pandemia. 

El intendente Ricardo Moccero destacó: “Nuestro slogan desde hace más de 20 años en Coronel Suárez es: hechos y no palabras. Estela me dijo hace un año y medio: tenemos que crear la dirección. Y eso hoy es un hecho, a pesar de la pandemia, tenemos nuestra primera oficina de la Sexta Región”. 

La directora de la Región Sexta Silvia Zaballa destacó “la enorme alegría de poder estar inaugurando la primera de las oficinas de nuestra Región, porque mañana vamos a inaugurar la segunda en Bahía Blanca. Este es un Ministerio que se ha ido construyendo con el esfuerzo de todas y todos”.

La oficina funcionará en la sede local de la Defensoría del Pueblo bonaerense a cargo de Guido Lorenzino. El coordinador de la Sexta Sección de la Defensoría del Pueblo, Carlos Quiroga, celebró la incorporación de una oficina del Ministerio de las Mujeres: “Nuestra casa se agranda desde lo simbólico. Tenemos en común con el Ministerio de las Mujeres que somos un organismo que trabaja la agenda de los derechos humanos y esta especie de sinergia que viene desde el primer momento en nuestro trabajo común, se va a completar aquí”.

Se inauguró también un mural que se enmarca en el programa “Ellas no estaban pintadas” que pone en valor el aporte de las mujeres y diversidades de la provincia de Buenos Aires.

“El programa apunta a construir un camino para entender que el muralismo y el arte son un trabajo que merece ser adecuadamente pagado y reconocido. Y en ese sentido también las desigualdades para las mujeres muralistas tienen que empezar a disminuir y su trabajo a ser valorado” señaló la subsecretaría de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández.

“No vamos a erradicar las violencias si no caminamos juntos las políticas de igualdad. Todavía convivimos en una sociedad con mucha desigualdad y discriminación para las mujeres y los colectivos de la diversidad. Todos los temas son temas que debemos abordar en el camino de construir la sociedad que queremos, la que nos merecemos vivir, que es con justicia y con igualdad” concluyó la Ministra tras la recorrida por la localidad.

En la reunión con el Intendente participaron el presidente del Concejo Deliberante de Coronel Suárez Ricardo Salerno, el jefe de Gabinete municipal Mauro Moccero, la subsecretaria de Desarrollo Social Marina Vigato, la subdirectora de Ambiente Magdalena Graff, la subdirectora de Turismo Sofía Gerk, la directora de Prensa Victoria Cortalezzi; la concejala Sofia Ochoteco y el concejal Néstor Carbini.

En la inauguración estuvieron presentes la referente de la Defensoría del Pueblo delegación Coronel Suárez Anabel Gerk y la mamá de Emma, la adolescente jugadora de fútbol, Soraya Ciaccia García. Participaron directoras de áreas de género de la región, personal de la comisaría, concejalas y concejales.

Bahía Blanca

La ministra Estela Díaz inauguró en Bahía Blanca la segunda oficina del Ministerio en la Región Sexta, en un espacio cedido por la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia a cargo de Gabriela Carpinetti. 

Previamente, visitó el Puerto de Bahía Blanca, donde se reunió con el presidente del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto Federico Susbielles y con distintas actoras y actores políticos locales, con quienes el Ministerio viene articulando las políticas públicas con perspectiva de género.

“Llevar al principal rango de gestión las políticas de género responde a un movimiento social y muy masivo como es el de las mujeres y el feminismo que interpeló a la política de una manera fuerte” afirmó Estela Díaz. Y agregó: “tenemos que mirar el conjunto de la sociedad cuando pensamos en cómo construimos la justicia social con igualdad de género”.

Federico Susbielles, destacó: “Hace un año y medio estamos trabajando para poner en marcha una escuela de oficios con perspectiva de género. Con la ayuda de los gremios apuntamos a que todas las trabajadoras puedan especializarse y poder derribar exclusiones en el campo laboral”. 

En un encuentro con las trabajadoras del puerto, que representan el 24% de la planta, compartieron la experiencia del programa del Ministerio de Producción "Puertos en clave de género". El Consorcio de Gestión cuenta con un protocolo de género en funcionamiento. 

El ente regulador de la Zona Franca, integrado por varones y una sola mujer, Aylen Sevillano, se encuentra trabajando en un protocolo de género y está realizando un relevamiento de empresas privadas y públicas para generar políticas con perspectiva de género.

La Ministra y su equipo se reunieron con representantes del arco político de Bahía Blanca para pensar en conjunto las problemáticas de género y los debates actuales en esta localidad.

El gabinete del Ministerio participó de un encuentro con investigadoras e investigadores de la Región en la Universidad Provincial del Sudoeste.

En el debate, la rectora de la UPSO Andrea Savoretti señaló que “hay momentos históricos en los que se puede avanzar mucho en algunas temáticas. Este es un momento propicio. Es el lugar y el espacio para aprovechar esta fuerza que tenemos para poder posicionarnos”.

Paralelamente al desarrollo de las actividades, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos presentó los “Cuadernillos de sensibilización sobre temáticas de diversidad corporal gorda” en el Ateneo Néstor Kirchner de Bahía Blanca. “La principal causa por la que las personas se sienten discriminadas es por cuestiones estéticas, especialmente por la gordura. Hay que tener una política para que podamos empezar a hablar del tema de la gordura” señaló la Subsecretaria.

Finalmente, Estela Díaz junto a la subsecretaria Lidia Fernández inauguró la segunda oficina del Ministerio en la Región Sexta en la sede del CAJ. “Sigue creciendo la inserción del Ministerio en toda la Provincia y construimos la cercanía para más acceso, más Estado y más política de igualdad en el territorio” indicó.

En el nuevo espacio, se inauguró un mural, que se enmarca en el Programa “Ellas no estaban pintadas”, que homenajea la memoria  de la referente trans María Eva Rossi y la figura de la luchadora por los derechos de las mujeres Nora Dinotto, presente en el acto. 

Allí, la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández -acompañada por la directora de la Región Sexta Silvia Zaballa- destacó el trabajo de las muralistas y señaló: “Este programa está vinculado a cuán invisibilizadas están las mujeres y las diversidades, cuán fuera de las fotos, cuán fuera de los reconocimientos, cuán fuera de todos los espacios visibles, y por tanto qué necesario es nombrarlas y utilizar todos los medios para poner en valor y visibilizar a las mujeres y las diversidades en todos los lugares”.

Sierra de la Ventana

La recorrida culminó en el municipio de Tornquist. La ministra Estela Díaz visitó la localidad de Sierra de la Ventana y junto al intendente Sergio Bordoni, recorrieron las nuevas oficinas del Área de Género y conversaron con las trabajadoras del equipo interdisciplinario incorporados en el marco del programa "Comunidades sin Violencias". 

“Nosotras tratamos de que todos los programas tengan llegada y anclaje en el territorio, porque así vamos construyendo el Ministerio y fortaleciendo lo que ustedes hacen también. Es la decisión que tenemos de construir cada vez más recursos, más programas, más herramientas para abordar un tema tan extendido” señaló la Ministra. 

Por su parte Sergio Bordoni destacó la importancia del programa "Comunidades sin Violencias" que transfiere fondos a los municipios para políticas de género con el cual el municipio pudo constituir  su equipo del área. 

La subsecretaria Lidia Fernández señaló: “Tenemos el desafío de construir una forma de hacer Estado que pueda expresar la lógica del movimiento de mujeres. Un Estado que tenga institucionalidad fuerte pero que nunca pierda la raíz de la lucha en el territorio y en la calle. Esa capacidad de escuchar, porque somos parte de ustedes y no debemos perder esa escucha, ese oído, esa sensibilidad. Esa es nuestra responsabilidad”.

Por su parte, la directora de la Región Sexta Silvia Zaballa, comentó el trabajo que viene realizando junto al municipio: “Había que conquistar muchas cuestiones en materia de género y se han conquistado. Todavía hay mucho para hacer, como en la temática de masculinidades, en la que se ha ido avanzando y  proponiendo”.

La subsecretaria de Juventud, Género y Diversidad Daniela Aguilar señaló: “Gracias a la Línea 1 del Comunidades pudimos poner en funcionamiento los equipos de profesionales. Hay mucho que se está abordando desde la municipalidad y con las diferentes áreas, todo lo que tiene que ver con la urgencia y con la seguridad. La mayoría de las violencias que tenemos en el distrito es económica, que viene de la mano con la psicológica. Como Estado tenemos que dar las herramientas para que las mujeres puedan salir adelante. Ya tenemos grupos de ayuda mutua que están asistiendo a las mujeres. Venimos haciendo un trabajo muy fuerte”.

Más tarde se realizó una reunión con organizaciones locales de la que participaron referentes de SUTEBA, Red de Vecinas, consejo Municipal de las Mujeres de Tornquist y la Cámara de Comercio.

Durante las actividades realizadas en la Región Sexta estuvieron presentes:  la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal Mercedes Castilla, la directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos Silvina Perugino, la directora provincial de Comunicación Lucia García Itzigsohn, la directora provincial de Regiones Ibis Azua, la directora de Políticas Culturales Natalia Laclau, la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual Daniela Castro, el director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual Nicolás Abratte y la directora de Investigación, Planificación y Evaluación de Políticas de Género y Diversidad Sexual Sol Calandria.