facebook
Firma de Convenio

Estela Díaz: “Es clave para la gestión la interrelación con la universidad"

La Ministra Estela Díaz y el Presidente de la Universidad Nacional De La Plata Fernando Tauber firmaron un convenio de colaboración.

Martes 15 de Septiembre 2020
Firma de Convenio
Firma de Convenio con la UNLP

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz firmó un convenio de colaboración para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y extensión en áreas de mutuo interés con el Presidente de la Universidad Nacional De La Plata Fernando Tauber. 

“Para nosotras es clave para la gestión esta interrelación con la universidad. La Universidad de La Plata es la primera con la que firmamos un convenio. Cuando el gobernador Axel Kicillof planteó la creación del Consejo Interuniversitario de la provincia, lo hizo pensando en esta interrelación de la universidad, con lo público y el Estado” afirmó la Ministra durante el acto.

El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata se refirió al enorme trabajo que vienen realizando en contexto de pandemia. Las facultades “están comprometidas en sostener las clases y capacitaciones. En la universidad hay un profundo compromiso. El 99% de las 2.350 cátedras de este semestre en la Universidad de La Plata están funcionando. Las y los alumnos cursan, rinden y se reciben, la universidad funciona al igual que el sistema de vinculación para acompañar en la pandemia”.

En cuanto a la firma del convenio, Tauber señaló que “es un impulso para los proyectos propuestos, para articular el trabajo de la Universidad con el del Ministerio. Haremos el esfuerzo juntos, como lo hacemos desde hace tiempo. Las instituciones del campo popular están disputando el espacio y en esa condición tenemos que estar y trabajar juntos, eso va a formatear el futuro de nuestro país. Es un convenio para acompañarlas y para sentirnos acompañados”. 

Estela Díaz expresó que: “En este contexto desde el Ministerio estamos ya pensando en muchas cuestiones para la pos pandemia. Se han presentado una cantidad de iniciativas desde el ejecutivo nacional y provincial para la producción, para el trabajo, para los temas de cultura para los temas sociales, de salud y ahí nosotras participamos desde esta mirada de que la perspectiva de género debe impactar en las iniciativas de gestión”. 

Por su parte, Fernando Tauber dijo: “Construir redes es un desafío especial de este momento, en claves populares, feministas, democráticas, inclusivas. La universidad de La Plata va a ser enfaticamente feminista. Las universidades públicas, tenemos que fijar posiciones fuertes para la liberación de derechos, tenemos mucho para trabajar, esta instalado el tema, pero no resuelto. Tenemos mucho para discutir y aprender”.

La titular del Consejo Interuniversitario de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout destacó la creación del Ministerio y “el trabajo enorme que están haciendo las compañeras, en este momento complicado. Hay una potencia impresionante”. También resaltó el fuerte trabajo en materia de género desde la Red universitaria.

La Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz señaló: ”Tenemos muchos proyectos y desafíos por delante en conjunto con el Ministerio. Esta firma de convenio es la coronación de un punto de partida, de trabajos previos, nos ofrece un marco de posibilidades para un diálogo con las universidades.”

Estuvieron presentes, la Directora de Políticas Feministas Marina Font y la Directora de Género y Diversidad Noelia López, ambas parte de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.