facebook
FORMACIÓN SINDICAL

Estela Díaz: “Estamos avanzando con iniciativas que fortalecen el sindicalismo con perspectiva de género y feminista”

Se presentó el primer curso de “Formación Sindical en Género, Masculinidades y Prevención de la Violencia de Género” de la Provincia de Buenos Aires

Martes 16 de Marzo 2021
Primer curso de la Escuela Sindical de Género
Primer curso de la Escuela Sindical de Género

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presentó el primer curso de “Formación Sindical en Género, Masculinidades y Prevención de la Violencia de Género” de la Provincia de Buenos Aires, una propuesta llevada adelante en conjunto con la Fundación ‎FOCO-INPADE y la Iniciativa Spotlight.

“Para nuestro Ministerio el trabajo es una prioridad para la prevención y erradicación de las violencias. Nuestra política es la formación para un trabajo igualitario, con derechos y sin violencias. Nos entusiasma que a pesar de este contexto estemos avanzando con iniciativas que son absolutamente proactivas y fortalecen el sindicalismo, un sindicalismo con perspectiva de género y feminista” destacó Estela Díaz durante la presentación, donde además aclaró: “Tenemos una Provincia con una enorme heterogeneidad humana y geográfica, una riqueza de inmensas  posibilidades pero también de grandes desigualdades, como las brechas en el mundo del trabajo”.

La subsecretaria de Géneros y Diversidad Sexual Lucia Portos señaló la relevancia de la propuesta frente a “las dificultades que tenemos las mujeres y LGTBI+ para lograr insertarnos en el mundo del trabajo de forma registrada, con derechos laborales, donde las brechas salariales y las tareas de cuidado nos dificultan la posibilidad en el acceso. Pero también con un diseño cultural y social en el mundo del trabajo en el que intervienen distintos actores tanto empresariales como sindicales. La idea de esta iniciativa es poder intervenir en esta conversación y ver de qué forma generar entornos de trabajo libre de violencias”.

En esta línea, la asesora del Ministerio Nora Goren celebró el lanzamiento del curso “ya que viene a sumarse a la línea de trabajo que nuestro Ministerio ha impulsado desde el primer día, que es darle al mundo del trabajo y al sector sindical un lugar central para transformar y que las relaciones sexo genéricas sean mas equitativas” y agregó: “Queda un largo trayecto por recorrer que cuenta con mucho compromiso. Deseo que aporte su granito de arena en este gran desafío”.

La coordinadora de Área Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Fundación ‎FOCO-INPADE Agustina Carpio señaló “como ONG es importante porque nos congregamos para generar la promoción de los derechos humanos, de las mujeres y LGTBI+, y para generar un entorno libre de violencias en lo laboral, para que sea más equitativo”.

El representante de OIT-Spotlight en Argentina Javier Cicciaro agradeció el compromiso del Ministerio en la propuesta y señaló que “es más fácil para nosotros trabajar con el equipo de este Ministerio teniendo en cuenta la trayectoria de militancia sindical que tienen: rápido nos ponemos de acuerdo y encontramos objetivos en común, incluso con los materiales para el curso”.

El curso incluye tres módulos que abordan temáticas de Derechos Humanos, Desigualdades, Género, Diversidad, Masculinidades y Violencias de Género y Violencia Laboral. Hasta el momento, la propuesta cuenta con 150 inscriptos, delegadas y delegados gremiales. Como requisito de inscripción para las organizaciones sindicales, se solicita que cada dos mujeres inscriptas se incluya a un varón.

La directora de Políticas de Equidad, Formación Laboral y Cuidados Claudia Lazzaro, quien coordinó el encuentro, señaló que el objetivo es “lograr un mundo del trabajo libre de toda violencia, de discriminación, accesible para todos los puestos de trabajo y lugares de ascenso. Que esto sea una realidad efectiva para las mujeres y disidencias. Para nosotras es fundamental transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos y espacios donde tengamos participación y el mundo laboral es uno de esos lugares”. Respecto a la formación del curso, Lazzaro remarcó que “no solo nos atañe a las mujeres y a las disidencias sino también a los varones. Este curso también lo van a estar realizando delegados y delegadas”. 

Finalmente, el responsable y coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina Roberto Valent explicó que: “En Argentina y en América Latina trabajamos para la erradicación más extrema de la violencia de género que es el femicidio y uno de los ámbitos que consideramos fundamental para prevenir y erradicar la violencia de género en el país es el ámbito laboral. Por eso la formación que hoy lanzamos tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de actores claves como las y los representantes sindicales de la provincia de Buenos Aires”.