facebook
Guernica

Estela Díaz: “Hay un Estado que está dando respuestas de manera integral”

Se presentó el informe del trabajo interministerial realizado en el predio tomado de Guernica.

Miércoles 14 de Octubre 2020
Estela Díaz: “Hay un Estado que está dando respuestas de manera integral”
Conferencia de prensa en Guernica

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz señaló que: “ya estábamos trabajando en Guernica con la Intendenta Blanca Cantero para la creación del área de género, contribuyendo en la metodología para el abordaje de las violencias y conformando la mesa local.”

La mesa interministerial presentó los resultados del trabajo conjunto llevado adelante en el municipio de Presidente Perón. En conferencia de prensa, tras el saludo de la Intendenta Blanca Cantero, detallaron el operativo el Ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, la Ministra de Gobierno María Teresa García.

Estela Díaz se refirió al acompañamiento de situaciones de violencia: “este operativo tuvo un conjunto de abordajes, hemos atendido 107 casos que inicialmente no aparecían como violencia, algunos de altísimo riesgo, incluso dentro del predio. Desde la Dirección Provincial de Casos Críticos y Alto Riesgo intervinimos  en más de 20 situaciones con medidas de protección por el riesgo de vida que había”. Y expresó: “lo hicimos en este dispositivo de mesa Interministerial en conjunto con organismos de la Provincia de Buenos Aires, de la Nación y del municipio, en un Estado presente, que es el mandato que hemos recibido de las urnas. Un Estado presente, cercano y que da respuesta a las necesidades más acuciantes”.

En el marco de la búsqueda de soluciones integrales, se articuló con las áreas de género de los municipios de donde son originarias las mujeres para realizar el seguimiento de las causas. El 50% de las denuncias son de Presidente Perón, Almirante Brown, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, San Vicente, La Matanza y Avellaneda. 

“Este operativo interministerial no tiene precedentes. Estamos muy orgullosas y orgullosos de lo realizado. Es un éxito muy importante haber logrado que las familias se hayan retirado de manera voluntaria del predio, que hayan firmado el acuerdo con el Estado provincial y que hoy dentro de la toma queden pocas personas, que están en un proceso encaminado de resolución del problema” sostuvo Andrés Larroque.

En tanto, Julio Alak celebró los logros obtenidos, “una solución global muy importante, casi de un 80%, lo cual pone de manifiesto no solamente la capacidad de gestión de los ministerios sino también demuestra el éxito de una política que, si bien tiene en cuenta los derechos de propiedad, también tiene en cuenta la necesidad de brindar un espacio y una solución habitacional a las familias que hoy lo necesitan”.

La Ministra de Gobierno María Teresa García dijo: “El gobernador Axel Kicillof decidió crear una unidad de coordinación. Asumimos una responsabilidad grande y no es sencillo el desafío”. Y agregó: “Lo que no regula el Estado con conciencia, lo regula el mercado con inconsciencia. Y la tierra es el mejor ejemplo de que cuando regula el mercado se cometen atropellos”. 

Por su parte, la Intendenta de Presidente Perón Blanca Cantero aseguró que: “Guernica hoy más que nunca necesita del acompañamiento de los Ministerios que están aquí presentes. Estamos trabajando día a día para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Presidente Perón”.

A las familias firmaron el acta compromiso y se les brindó asistencia en materia de alimentos, ropa y kits de higiene y limpieza. El Ministerio de Salud llevó adelante una campaña de vacunación. Se trabajó en el territorio con el programa Bonaerenses Solidarias y Solidarios acompañando y visitando a las familias que firmaron el acta para ser relocalizadas. A su vez, un equipo técnico conformado por trabajadoras y trabajadores sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad atendió los requerimientos de mejoras y ampliaciones habitacionales, así como las dificultades en el pago de alquileres para el otorgamiento de subsidios. 

Cabe mencionar que el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat presentado por el Gobernador Axel Kicillof el pasado 29 de septiembre crea la “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda” que coordina las políticas de generación de suelo urbano y desarrollo de soluciones habitacionales en la Provincia. De esta manera queda incluida la problemática que se está trabajando en Presidente Perón. Este Plan generó el marco para un diálogo con las organizaciones para una salida pacífica y pronta del conflicto.

Del operativo participaron 20 organismos nacionales, provinciales y municipales, lo que implicó la presencia de 400 trabajadoras y trabajadores en el territorio, en la atención de las emergencias de cada familia y en la articulación de una política estructural para el problema habitacional. La Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos coordinaron los equipos del Ministerio tanto en la asistencia en violencia como en el acompañamiento integral, junto a la Directora Provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual Nerina Favale y la Directora de Políticas de Prevención, Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales Alexia Abaigar. 

“Hay un Estado que está dando respuestas de manera integral, para esta coyuntura inmediata pero también a mediano y a largo plazo. El Estado presente poniendo al servicio de cada vecina y vecino una solución ante la  necesidad”, afirmó Estela Díaz.