facebook
San Nicolás - Carmen de Areco

Estela Díaz: “Inclusión, igualdad de género y orgullo es justicia social"

La ministra Estela Díaz visitó las ciudades de San Nicolás de los Arroyos y Carmen de Areco, donde realizó distintas actividades en el Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

Lunes 28 de Junio 2021
Oficios sin Prejuicios en Puerto de San Nicolás
Oficios sin Prejuicios en Puerto de San Nicolás

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó las ciudades de San Nicolás de los Arroyos y Carmen de Areco, donde realizó distintas actividades en el Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

Junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec y al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, Estela Diaz visitó el Puerto de San Nicolás. Allí les recibió la presidenta del Consorcio de Gestión, Cecilia Comerio. 

“La justicia social es con igualdad de género y la igualdad de género es con justicia social” señaló la ministra Estela Díaz. “Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ así que también cuando pensamos en ‘Oficios sin prejuicios’, en inclusiones laborales, es importante recordar que en nuestra Provincia ya tenemos el cupo laboral travesti trans y lo estamos cumpliendo junto con el Ministerio de Trabajo”. Y señaló que: “La falta de acceso a la igualdad en los puestos de trabajo es un factor invisible. Esta campaña es una de las herramientas para hacer visible que no estamos trabajando en todos lados, que hay diferencias. Cuando algunas compañeras llegan a algunos sectores de trabajo hay que mostrarlo".

La acompañaron la directora provincial de Diversidad Sexual Daniela Castro, la titular de la Unidad de Políticas Transversales Lidia Fernández, la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn, la directora de Políticas para La Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lazzaro y la coordinadora de Acción Territorial Evelyn Flores.

La ministra Mara Ruiz Malec destacó: “Esta campaña es el puntapié inicial para que no solo haya más mujeres en trabajos donde históricamente predominaron hombres, y viceversa, sino que además las mujeres ocupen puestos de decisión. Hay lugares para todos y todas, y hay que trabajarlos en comunidad”. 

Por su parte, Augusto Costa expresó: “Cada vez más estamos desnaturalizando cosas que teníamos muy incorporadas y que son difíciles de deconstruir, nos tiene que convocar a todos y todas en esta tarea. El programa nos propone desnaturalizar los estereotipos o la división de tareas al interior de la producción y el trabajo. Nos enfocamos en poder trabajar desde el Estado en conjunto con los consorcios de Gestión Portuaria, empresas, organizaciones de trabajadores, en las cuestiones que ya está claro que tenemos que desandar.”

El Puerto de San Nicolás es uno de los consorcios más nuevos de la provincia de Buenos Aires y constituye un eslabón fundamental para el desarrollo económico. Ubicado en el kilómetro 343 del Río Paraná, es el principal puerto de fertilizantes de la provincia de Buenos Aires.

Cecilia Comerio, presidenta del puerto bonaerense, señaló que “para nosotros fue muy importante poner en valor a los trabajadores y a las trabajadoras del Consorcio de Gestión de San Nicolás. Cuando llegamos observamos una gran deuda con las mujeres que todos los días construyen este puerto. Por eso, hoy estamos orgullosos de que estén presentes el ministro y las ministras presentando acá un programa como ‘Oficios sin prejuicios’ que va en línea con nuestras prioridades de gestión”. 

Visita al Hospital San Felipe de San Nicolás

Por la tarde las ministras Estela Díaz y Mara Ruiz Malec visitaron el Hospital San Felipe de San Nicolás donde se reconoció el trabajo del consultorio amigable trans y la incorporación de personal travesti trans como trabajadoras y trabajadores del lugar.

“Inclusión, igualdad de género y orgullo para nosotras es justicia social", expresó Estela Díaz y celebró la aprobación del Cupo Laboral Travesti-Trans y reafirmó “el compromiso político para seguir avanzando hacia una provincia cada vez más inclusiva e igualitaria”.

La ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, señaló que: “El cupo no es un subsidio, es reconocer que tenemos que cambiar la mirada para que todos tengan la misma oportunidad para acceder a los puestos de trabajo”. 

En tanto, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, señaló: “Hoy ya estamos caminando para que las compañeras y los compañeros se vayan incluyendo en el trabajo formal con todo lo que eso significa”.

Durante la visita, la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual Daniela Castro expresó: “Cuantas más compañeras y compañeros LGTBI+ tengamos trabajando en lugares del Estado de la provincia de Buenos Aires, como también en los sectores privados, vamos a lograr indiscutiblemente disminuir la posibilidad de discriminación”.

En la actividad participaron la responsable del programa de diversidad del Ministerio de Salud Carla Giuliano, directivos del hospital, médicas y médicos del consultorio inclusivo, representantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina y Silvia la mamá de Daiana Almeida, enfermera víctima de femicidio en San Nicolás.

Estela Díaz visitó Carmen de Areco

Por la tarde, la ministra Estela Díaz visitó el municipio de Carmen de Areco donde fue recibida junto a la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos por el intendente Iván Villagrán, con quien se reunió en el Palacio Municipal. Más tarde visitaron el merendero “Celebra la vida” del barrio Marín.

“Hoy estamos construyendo una sociedad más inclusiva e igualitaria” reafirmó la Ministra en diálogo con Iván Villagrán. “Ustedes son un ejemplo claro de esto, pintando una senda por la diversidad mejorando la calidad de vida a quien asumió su identidad de género. No hablar de estos temas ha encerrado dolores inmensos, irreparables, en las personas que han tenido que vivir en soledad procesos de la elección de la identidad de género, de la orientación sexual”.

El intendente Iván Villagrán señaló que: “Es muy importante para nosotros recibirlas en un día como hoy, el día del orgullo. El amor es amor y cualquiera puede amar a cualquiera sin prejuicios ni discriminación. Y nosotros queremos que puedan vivirlo en libertad aquí”. Y reafirmó su compromiso para seguir llevando adelante políticas de género en Carmen de Areco: “Para erradicar la discriminación a las diversidades sexuales y también erradicar todo tipo de violencias, estamos trabajando codo a codo por una ciudad y un país más libre e igualitario” dijo.

Luego, la Ministra y el Intendente, junto a la directora de Mujeres y Diversidades de Carmen de Areco, Julieta Fernández, y organizaciones feministas locales, visitaron el merendero “Celebra la vida” del barrio Marín, donde participaron de un relevamiento acerca del cumplimiento de la cuota alimentaria. 

El Ministerio elaboró una encuesta con el objetivo de conocer la situación de las mujeres y sus hogares con respecto al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades paternas para realizar un informe sobre la situación en la Provincia. 

“Esta encuesta tiene la vocación de, en principio, empezar a hablar del tema, de reunirnos con colectivos que trabajan el tema. Sabemos que los feminismos sin organización difícilmente modifican las estructuras” dijo la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, quien dio detalles sobre los datos que fue arrojando el estudio: “Lo que estamos viendo es que muchas ni siquiera llegan a la puerta del juzgado, porque se desaniman antes, por lo que sale pagar un abogado, por el miedo que da, porque el varón es violento y no lo quieren ver en una audiencia”.

Al finalizar la jornada, la Ministra señaló: "La verdad que hay una potencia enorme en esto de encontrarnos en lo comunitario y lo social, con esta idea de familia amplia, que se abraza en esta casa común que tiene la puerta abierta para dar respuesta".