facebook
Región Quinta

Estela Díaz: “Nuestras políticas de desarrollo giran en torno a la igualdad"

La ministra Estela Díaz acompañó este miércoles en Pinamar al gobernador Axel Kicillof y a la vicegobernadora Verónica Magario en la conferencia de verano.

Jueves 19 de Enero 2023
Estela Díaz: “Nuestras políticas de desarrollo giran en torno a la igualdad"
Conferencia de verano en Pinamar

En visita a la  Región Quinta, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz acompañó este miércoles en Pinamar al gobernador Axel Kicillof y a la vicegobernadora Verónica Magario en la reunión con intendentes y representantes de sectores productivos del cooperativismo vinculados a la industria, el comercio, el turismo y la cultura de la región.

En Pinamar, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Seguridad Sergio Berni, la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout, el jefe de Asesores Carlos Bianco, el presidente del Banco Provincia Juan Cuattromo, el concejal Gregorio Estanga y el secretario local de Turismo y Desarrollo Económico Juan Ibarguren, Estela Díaz participó de un encuentro de intercambio sobre las políticas provinciales que promueven el desarrollo económico. 

El Gobernador señaló: “Para nosotros el turismo no es solo esparcimiento, es el trabajo y el ingreso de muchos y muchas bonaerenses”. Y destacó “el despliegue inédito del Operativo de Sol a Sol, que cuenta con más de 22.300 efectivos y sumó nuevos componentes para el cuidado de la salud y el manejo del fuego”. Indicó que se están realizando shows todos los días en todos los destinos, que generan trabajo para 1.500 artistas bonaerenses.

Así mismo, se anunció la segunda convocatoria para Proyectos de Integración Cooperativa. En el marco del programa Cooperativas en Marcha, se realizará una inversión de $400 millones para promover el crecimiento del sector, priorizando proyectos que involucren a tres o más cooperativas y fomenten la complementariedad productiva, comercial e institucional para el desarrollo económico y social a nivel local.

La ministra Estela Díaz celebró la iniciativa: “Nuestras políticas de desarrollo, tienen al trabajo, a la producción, a la inclusión, a la construcción de igualdad como ejes prioritarios de nuestro proyecto político . La conjunción y la articulación de lo que hacemos, es fundamental porque además potencia las iniciativas que llevamos adelante y más en un territorio tan extenso como lo es la provincia de Buenos Aires”.

Participaron del intercambio los intendentes de La Costa, Cristian Cardozo, de Monte Hermoso Marcos Fernández, de Villa Gesell Gustavo Barrera, de Chascomús Javier Gastón, de Pila Sebastián Walker y de Navarro Facundo Diz. Además, participaron las subsecretarias de Turismo Soledad Martínez, de Industrias, Pymes y Cooperativas Mariela Bembi, de Promoción Sociocultural Lorena Riesgo, y de Políticas Sociales Juliana Petreigne, los subsecretarios de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones Ariel Aguilar, de Energía Gastón Ghioni y de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria Cristian Amarilla, la jefa de gabinete del Ministerio de Trabajo Cecilia Cecchini, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) Romina Barrios, los diputados provinciales José Ignacio Rossi y Carlos “Cuto” Moreno y la diputada bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui.

Presentación de políticas contra las violencias en la Región Quinta

La ministra Estela Díaz visitó el municipio de General Alvarado. Junto al intendente Sebastián Ianantuony, en la Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario de Miramar, dieron inicio a la jornada de presentación de políticas estratégicas para el abordaje de las violencias por razones de género ante las autoridades y equipos interdisciplinarios de las áreas de género de los municipios que conforman la Región Quinta.

“Estamos trabajando con toda la región para mejorar las políticas, los programas, los dispositivos de atención y en este caso la registración” señaló Estla Díaz y agregó: “Por un lado para bajar los niveles de fragmentación en las intervenciones pero también para tener un registro cada vez más certero del alcance y las características de la problemática de la violencia. Eso nos da herramientas para ir mejorando la atención, la intervención, los programas, la política. Y eso es posible con Estado presente, con inversión pública y con mucha articulación interinstitucional”.

La directora de la Región Quinta Yamila Zavala Rodriguez dió la bienvenida a las y los representantes de las áreas de género de los municipios de General Alvarado, General Guido, Monte, Pila, Balcarce, Necochea, General Pueyrredón, Rauch, Villa Gesell, General Paz, General Belgrano, Lezama y de los municipios de Dolores, Tordillo, Lavalle y Maipú, también con representantes de las Comisarías de la Mujer y la Familia .

Sebastián Ianantuony señaló: “Recibimos el acompañamiento constante de la ministra Estela Díaz en temas que son tan sensibles para nuestra comunidad. En el distrito hemos acompañado y en muchos casos hemos sido pioneros en políticas públicas que tienen que ver con la prevención de este tipo de situaciones de violencia de género, hemos sido uno de los primeros en implementar la Ley Micaela. Hemos creado el dispositivo de masculinidades porque también hay que abordar desde las masculinidades la violencia, este dispositivo hoy está en pleno funcionamiento”. 

Tras la apertura, la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas contra las Violencias Adriana Vicente se refirió a la Matriz de Riesgo. Esta herramienta posibilita identificar las diferentes dimensiones asociadas a las situaciones de violencia para elaborar la estrategia de abordaje más adecuada para cada situación. Dentro de estas dimensiones se encuentran, entre otras, aquellas referidas a la red vincular de las mujeres y LGTBI+ que atraviesan situaciones de violencia y a los antecedentes de los agresores

La directora de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género Sigrid Heim  presentó el Registro Único de Casos (RUC). Este sistema informático permite el registro de las situaciones de violencia por razones de género en todo el territorio bonaerense. Con la implementación de este sistema se podrá evitar la revictimización de las mujeres y LGTBI+, mejorar la prevención de estos delitos y sistematizar información confiable para potenciar la ejecución de las políticas públicas provinciales en relación a la problemática.

En tanto la directora de Intervenciones en Situaciones de Alto Riesgo Carolina Espinosa estuvo a cargo de la presentación del Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF) que tiene como objetivo asistir de manera integral a través del acompañamiento transdisciplinar a las familias, allegadas o allegados directos de víctimas de femicidios, travestidicios y transfemicidios. En este sentido el PAIF, elaborado por la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, contempla el otorgamiento de un apoyo económico por única vez, acompañamiento psicológico y asesoramiento legal. 

La directora de Políticas de Género del municipio Alejandra Carli resaltó el trabajo articulado con el Ministerio: “Tener pleno conocimiento de lo que ocurre en cada uno de los 135 municipios hace a una mejor gestión de los fondos y de los recursos para poder llegar con más y mejores políticas para disminuir las desigualdades, las brechas y por supuesto para disminuir todo tipo de violencia”.

Proyectando Feminismos

El martes 17 de enero, la ministra Estela Díaz abrió el ciclo “Proyectando Feminismos” en el marco del “Cine Móvil”, en el teatro municipal Abel Santa Cruz de Miramar. Se proyectaron el documental “Mujeres de la Mina” de Malena Bystrowicz y el cortometraje “Aldana y León” dirigido por María Victoria Andino. Junto a las directoras de ambos films, se llevó adelante un conversatorio con las personas asistentes.

“Hay que favorecer la realización audiovisual hecha por mujeres. Es el derecho a tener las mismas oportunidades. La resistencia de las mujeres es una resistencia transformadora de nuestra sociedad” dijo Estela Díaz. Y agregó: “Aún seguimos viviendo con enormes desigualdades, las brechas de género siguen vigentes en todos los planos de la vida y estas producciones lo tematizan, abordan la violencia de género, la violencia económica, y cómo las desigualdades atraviesan nuestras vidas”. 

El ciclo de cortometrajes y películas con perspectiva de género, coordinado por la dirección provincial de Comunicación, a cargo de Lucía García Itzigsohn, se desarrollará a lo largo del año en una articulación entre el Ministerio y el Instituto Cultural a través del programa del INCAA “Cine Móvil”.

Participaron del intercambio, la directora de la Región Quinta Yamila Zavala Rodriguez, la directora de Políticas de Género Alejandra Carli y el secretario de Relaciones Institucionales y Derechos Humanos del municipio Fernando Bisciotti.