facebook
General La Madrid

Estela Díaz: “Tenemos el desafío de construir cercanía”

La Ministra Estela Díaz visitó el municipio de General La Madrid y compartió actividades con el intendente Martín Randazzo.

Sábado 23 de Enero 2021
La Ministra Estela Díaz en General La Madrid
La Ministra Estela Díaz en General La Madrid

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó el municipio de General La Madrid y compartió actividades con el intendente Martín Randazzo.

“Nuestro Gobernador está muy decidido a hacer una gestión en la Provincia que marque realmente una diferencia” expresó la ministra en el Palacio Municipal durante el encuentro del que participaron autoridades locales. “Tenemos el desafío de construir cercanía, el estar con las compañeras y los compañeros” señaló. “Nosotras somos militantes de las causas de los derechos de las mujeres, la igualdad, la diversidad y tenemos ahora el desafío de la institucionalidad”.

El intendente Martin Randazzo agradeció la presencia de la Ministra y mencionó el trabajo en articulación con el gobierno bonaerense. Se refirió a los programas provinciales, como “Comunidades sin Violencia”, destacando la importancia de “las políticas para erradicar la violencia por razones de género, como forma de gestión que busca aliviar el sufrimiento de quienes las padecen”. 

Por su parte, el Intendente se refirió al impulso a la investigación sobre canabis medicinal en el municipio de General La Madrid. La ciudad fue autorizada por el Senado Nacional, a través de la Ley 27.530 para el cultivo con fines medicinales, a través del trabajo colectivo de vecinas, vecinos y especialistas, sentando precedente a nivel nacional.

Estela Díaz, se refirió al despliegue territorial de las políticas del Ministerio: “En todas las localidades, incluso en los pueblos más pequeños de nuestra provincia hay grupos de mujeres organizadas, colectivos de la igualdad de género o sea que el feminismo, la igualdad de la mujer y la diversidad sexual es algo que ha llegado al conjunto de la sociedad. Estuve reunida con varias feministas de La Madrid, aquí también llega esta transformación. Las resistencias no se dan sólo en las grandes ciudades. Lo que sí no podemos hacer es creer que vamos a imponer desde afuera o desde la experiencia de determinadas ciudades esas transformaciones. Tenemos que hacerlo en un diálogo desde lo local”.

Martín Randazzo agradeció a la Coordinadora de la 6° Región del Consejo de Articulación con los Municipios del Ministerio Silvia Zaballa y a la Coordinadora del Área de Mujeres Género y Diversidad del municipio Antonella Schell por “el gran trabajo que nos permite aprender y deconstruirnos para poder tener un mundo más justo y de iguales”.

Antonella Schell señaló que: “Estamos en un cambio de paradigma enorme, como representantes tenemos que estar a la altura de eso. Conformamos un equipo, tratando de llevar adelante este trabajo con la altura que merece. Hay voluntad política y hay voluntad de trabajo” y señaló que el Ministerio de las Mujeres, “vino a reforzar la idea de que el trabajo es con el de al lado, tenemos Ministerio, y eso vino a regular y reglamentar todo, necesitamos realmente del esfuerzo de todas y todos”.

Durante la jornada la Ministra se reunió con concejalas y concejales del Bloque del Frente de Todos y dialogaron sobre los proyectos presentados en el órgano local.

Junto al Intendente, previo al acto protocolar realizado en las instalaciones del Museo Casona Monte Laplacette, la Ministra recorrió el Hogar Refugio local que se encuentra en obra.

Luego Estela Díaz se reunió con referentes de organizaciones políticas que trabajan la agenda de género y diversidad, frente al mural pintado para recordar a Anabel Aguirre, una adolescente asesinada el 20 de noviembre de 2004. Allí dialogó con referentes institucionales, del poder judicial, de la policía, del ámbito de la salud y con dirigentas de organizaciones feministas, con quienes conversó sobre la agenda de trabajo del 2021 que estará centrada en la promoción de políticas de igualdad.

Estuvieron presentes la Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn y la Coordinadora de la 6° Región del Consejo de Articulación con los Municipios Silvia Zaballa. Por el municipio participaron la Secretaria de Gobierno Julieta Olhasso y la Directora de Inclusión Emilia Pérez.