facebook
San Fernando

Estela Díaz: “Tenemos un Estado presente comprometido con la inclusión, con la justicia social y con la igualdad”

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó junto a Juan Andreotti de la inauguración de la Fiscalía y Comisaría de la Mujer y la Familia.

Miércoles 2 de Diciembre 2020
Estela DIaz en San Fernando
Inauguración de Fiscalia y Comisaría de la Mujer y la Familia

 Los dos edificios componen el Complejo “Carolina Aló” reuniendo a las dos instituciones claves para la intervención ante denuncias por violencia por razones de género.

Estuvieron presentes el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Julio Conte-Grand y la Presidenta del Directorio de la empresa AYSA Malena Galmarini.

“Esta inauguración de una fiscalía y una comisaría de la mujer recuerda un femicidio que nos conmovió como sociedad, de esos que marcaron hitos, en el sentido de cosas que no se pueden volver a repetir y de políticas que es imprescindible poner en agenda” señaló Estela Díaz. “El acceso a la Justicia es un derecho y es parte de la inclusión, de la igualdad, de no sufrir violencias ni discriminación. Hoy tenemos un Estado que está presente y que tiene un fuerte compromiso con la inclusión, con la justicia social y con la igualdad”.

La Ministra se refirió al nombre del complejo: “Como sabemos muchas historias de vulneración de derechos se han transformado después en la posibilidad de reparación desde la política pública y eso se hace siempre gracias a la organización, a la pelea constante, a la memoria presente que nos guía para construir los auténticos y verdaderos nunca más en el camino de que no ocurran las situaciones que llevaron a esas pérdidas irreparables”.

Y agregó: “Ya sabemos que cuando hablamos de femicidio hablamos de la violencia más extrema, hablamos de lo irreparable, para quienes quedan algo cambió para siempre. Desde el Estado tenemos la obligación de estar ahí desde el primer minuto para que se juzgue, para que se condene el hecho, y para que se acompañe con las políticas y con la reparación imprescindible en estas situaciones - que no van a eliminar lo irreparable, pero por lo menos calman, alivian, acompañan. Esa es la responsabilidad prioritaria y la otra es trabajar para que no ocurra, antes de que lleguen las situaciones. Necesitamos abordarlo, hasta ahora no alcanza lo que se viene haciendo, es poco y no articulado.”

Estela Díaz anunció la próxima firma del programa “Comunidades sin Violencias” que consiste en la transferencia de recursos por primera vez desde la Provincia de Buenos Aires para la mejora los servicios que atienden violencia de género, para equipos de atención, para casas de medio camino, para trabajar en la construcción de autonomía, el acceso al trabajo y la salida de la violencia como parte de ese proceso integral. “Formamos parte de un Estado que está presente que tiene un fuerte compromiso con la inclusión, con la justicia social, con la igualdad. Entendemos que esto parte de un proyecto, de una mirada global de la sociedad. Va a haber menos violencia de género en la medida en que se profundicen los ejes que claramente plantean nuestro Presidente de la Nación y nuestro Gobernador: trabajo, producción, salud, educación” señaló.

El Intendente Juan Andreotti mencionó que: “Esta obra estaba finalizada para comenzar a funcionar a fines de 2018, pero el Gobierno provincial de ese entonces no tenía las mismas prioridades que nosotros y no pudimos avanzar”. Andreotti agradeció al Gobernador Axel Kicillof: “hoy podemos estar acá cortando la cinta porque hubo una decisión política y trabajo en conjunto”.

Por su parte, Sergio Massa recalcó que: “La memoria de cada mujer víctima de violencia de género en la Argentina tiene que ser una obligación para nosotros como sociedad. Cada treinta horas en la Argentina muere una mujer, cada treinta horas hay un femicidio en la Argentina y ninguno de los poderes del Estado podemos hacernos los distraídos”

En esta línea, Julio Conte-Grand agradeció en nombre de todos los integrantes del Ministerio Público: “La fundación que preside Edgardo Aló para nosotros es un emblema de lo que significa reconstruirse a partir de la peor desgracia que puede sufrir un ser humano. El ejemplo que él nos ha dado durante todo este tiempo va a estar presente y vivo también en este complejo que se está inaugurando.”

De la inauguración del complejo “Carolina Aló” participó Edgardo Aló, padre de la joven de 17 años víctima de femicidio ocurrido el 27 de mayo de 1996 en Tigre, un hecho que causó conmoción en el país. El femicida, Fabián Tablado, fue condenado en 1998 a 24 años de prisión por "homicidio simple" pero en 2013 sumó una segunda sentencia por amenazar a su ex mujer y su ex suegra y se le dictó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022. Por el beneficio de la derogada Ley del "2x1" y los cursos que hizo en prisión como "estímulo educativo", el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero pasado. A partir del femicidio de Carolina Aló, su padre creó la Fundación que lleva su nombre y asiste a víctimas de violencia de género. Las oficinas se encuentran en Calle Martín y Omar 129 de San Isidro.

El acto de inauguración consistió en el corte de cinta del complejo, y el descubrimiento de las placas en el edificio la nueva Fiscalía especializada en Género y la Comisaria de la Mujer y la Familia. Estuvieron presentes por el Ministerio la Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucia García Itzigsohn, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando Santiago Aparicio, el Diputado Provincial por San Fernando Matías Molle y representantes de la Fundación Avivi, Asociación de Víctimas de Violación.