facebook
Ezeiza

Estela Díaz: “Un proyecto político popular transforma las necesidades en gestión pública”

La Ministra Estela Díaz junto al Intendente interino de Ezeiza Gastón Granados firmaron el convenio del Fondo Emergencia en Violencias por Razones de Género 

Miércoles 4 de Noviembre 2020
Estela Díaz: “Un proyecto político popular transforma las necesidades en gestión pública”
Sesión del Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto al Intendente interino de Ezeiza Gastón Granados firmaron el convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género en el marco de la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, presidida por Dulce Granados. Las concejalas y concejales votaron por unanimidad la creación de la Secretaría de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual en el municipio.

“De los 135 municipios tenemos nueve con Secretarias de Género, son pioneras y pioneros en poner en el principal rango de gestión al ámbito que va a llevar adelante las políticas para las mujeres y la diversidad sexual” expresò la Ministra. “Yo sé lo que significa esto de inaugurar, tuve el enorme honor de que el gobernador Axel Kicillof, creara en primer lugar este Ministerio, y en segundo lugar que me convocara para encabezarlo. Un proyecto político popular transforma las necesidades en gestión pública. El compromiso con la justicia social y con la igualdad también tiene que ver con construir las herramientas institucionales para afrontar la violencia por razones de género.”

El Intendente Gastón Granados agradeció a Estela Diaz “por el compromiso no solo con Ezeiza, sino con toda la provincia de Buenos Aires”. Hizo extensivo el mismo a “las concejalas y los concejales, que más allá del espacio e ideología, cuando se presenta un proyecto que es en beneficio de las vecinas y los vecinos de Ezeiza, siempre tenemos un acompañamiento total” y también a la Presidenta del Concejo Dulce Granados, a quien definió como una militante: “Tu compromiso social con los que menos tienen, tu sensibilidad social, no solo en materia de género y en la creación de esta Secretaría, sino en el día a día. El lugar que estoy ocupando, reemplazando momentáneamente al intendente, lo hago feliz, sabiendo que al lado tengo a una persona como ella que me va a acompañar” finalizó.

La sesión extraordinaria en que se aprobó la creación de la Secretaría fue acompañada por un abrazo de organizaciones de mujeres alrededor del edificio. La concejala del Bloque FPV/Unidad Ciudadana Mirta Orue agradeció a las autoridades y celebró la creación de la Secretaria: “Era una deuda con las mujeres de Ezeiza, para las que necesitan de nuestro apoyo como Estado. Esto es un logro de todas, de las que no están, las que dejaron su vida en el camino, de las que no tuvieron el lugar ni la contención ni fueron escuchadas, hoy Ezeiza les abre las puertas de la Secretaría de la Mujer”.

Dulce Granados expresó: “La política además de ser el arte de lo posible, es el arte de la realidad. Es el arte de cumplir sueños. Es el arte de llevar derechos e igualdades a los barrios, a la gente humilde, a los vulnerables, a la sociedad toda, a las escuelas, jardines, empresas, empresarios, al pueblo de Ezeiza. Los proyectos no son personales, son proyectos colectivos. Nada de esto sería posible sin las mujeres que acompañaron y acompañan en su grito de lucha por Ni una Menos, por la justicia para todas, por la igualdad de derechos” y recordó que accedió por primera vez a la banca de Diputada a partir de la sanción de la Ley de Cupo.

Estela Díaz se refirió al rol del Estado en el contexto de pandemia: “La fuerza de las mujeres para sostener la familia, las comunidades, pero ese gran hogar nuestro que es la Patria, se ve ahora reconocido en Ministerios, Secretarías, que van a llevar muchas políticas para erradicar las violencias, pero sobre todo para construir lo que más queremos que es la igualdad”.  Y mencionó que: “El gobernador siempre señala que no hubiese sido posible afrontar esta situación tan extraordinaria como ha sido el Covid, si no es con la enorme  presencia del Estado, tanto nacional como provincial, pero esto nunca hubiese llegado si no es por las intendentas y los intendentes, por el esfuerzo que se ha hecho desde cada uno de los territorios para estar en la cercanía respondiendo, no solo al problema de la salud sino a problemas laborales, alimentarios y sociales”.

A continuación, se firmó el convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia para las Violencias por Razones de Género. La encargada de la administración será la flamante Secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Natalia Sena. De esta forma, ya suman 102 los municipios que cuentan con el fondo destinado a fortalecer la intervención inmediata y el acompañamiento en el abordaje de las problemáticas de violencias por razones de género.

Participaron la  Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigshon, la Coordinadora de la 3ª Región del Consejo de Articulación con los Municipios Marita Velázquez y su compañera de equipo Belén Peretto. Además, estuvieron presentes durante de la sesión organizaciones feministas y sindicales.