facebook
Festival de Cine Mar del Plata

Estela Díaz entregó el premio “Eva Landeck”

La ministra Estela Díaz entregó el premio “Eva Landeck” en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata otorgado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Sábado 27 de Noviembre 2021
Entrega del premio “Eva Landeck”
Entrega del premio “Eva Landeck”

La ministra Estela Díaz entregó el premio “Eva Landeck” en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata otorgado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

El premio reconoció a la directora del largometraje documental “Danubio” a cargo de Agustina Pérez Rial. Se sumo la mención a la directora Betania Cappato por su largometraje de ficción “Una escuela en Cerro Hueso”.

En esta primera edición constituyeron el jurado, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires del Ministerio de Producción bonaerense Victoria Onetto y Justine Laura Burgos del Programa Gafas Violetas del INCAA.

Tras deliberar sobre los once largometrajes de directoras argentinas presentados en competencia en el Festival, las juradas decidieron entregar el premio “Eva Landeck” a Agustina Pérez Rial por el largometraje documental “Danubio”. El reconocimiento consiste en una estatuilla con la imagen de la cineasta Eva Landeck y una remuneración de doscientos mil pesos ($200.000).

“Elegimos ´Danubio´, porque desde la voz de una mujer inmigrante nos deleita con un atrapante relato sobre la historia política, social y cultural de la primera etapa del Festival de cine de Mar Del Plata, para así también contarnos sobre una época oscura de Argentina, la dictadura de Onganía y la persecución política. Montada solo con material de archivo, crea una historia fascinante, con una marcada premisa: el cine siempre es político y es parte fundamental de nuestra historia como pueblo” se lee en el dictamen.

La distinción “Eva Landeck” premia a la directora de largometraje nacional que de forma más creativa propone una narrativa audiovisual con perspectiva de género. Y a su vez el premio homenajea a una mujer pionera en el cine, que dirigió los cortometrajes Barrios y teatros de Buenos Aires (1963), Las ruinas de Pompeya (1965), Domingos de Hyde Park (1965), Horas extras (1966), Entremés (1966), El empleo (1970). Y los largometrajes Gente en Buenos Aires (1974), El lugar del humo (1979) y Este loco amor loco (1979) del que también fue guionista.

En el acto de entrega la Ministra expresó: “Festejamos esta ópera prima que rescata la memoria y la reconstruye desde un arte que siempre nos interpela, el cine.” Y agregó: “Estamos felices de participar en este Festival, es el primero que nos toca desde la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y entendemos que construir una provincia y una sociedad con igualdad con justicia, sin discriminaciones y sin violencias tiene a la cultura como parte de las acciones fundamentales de la sociedad. Por eso este Ministerio ha tomado los temas culturales y el reconocimiento de las producciones locales como objetivos prioritarios de nuestra gestión, y quisimos ser parte de este Festival, de esta premiación inaugurando nuestro premio ‘Eva Landeck’ y agradeciendo muchísimo a ‘Gafas Violetas’ que nos animaron en esta tarea conjunta, que estamos haciendo para llevar el cine y las producciones locales por toda nuestra Provincia”.

Por su parte, la directora premiada Agustina Pérez Rial expresó: “Es muy importante que exista un espacio que gestione la memoria y los archivos de este país y esta película de alguna manera habla también de la importancia de lo público, sobre todo de la importancia de lo público gestionado memoria. Estoy muy agradecida a todo el equipo y a esos espacios públicos que confiaron en la película, en nuestro trabajo y lo hicieron posible. Que el público siga creciendo”.

Danubio está construida en su totalidad a través del montaje de material de archivo en diferentes formatos, desde la voz de una inmigrante rusa arribada al país junto a sus padres durante el gobierno de Perón. El film toma elementos del policial negro y las películas de espionaje para posicionarse ideológicamente sobre la memoria y su construcción a partir de una serie de acontecimientos donde lo cultural y lo político conforman un todo indisoluble que se retroalimentan en su accionar.

La mención especial a Betania Cappato destaca la dirección de su largometraje de ficción “Una escuela en Cerro Hueso” que narra la historia de Julia y Antonio, una pareja de biólogos que viven en un barrio acomodado de Santa Fe y deciden cambiar el rumbo de sus vidas cuando su pequeña hija Ema es diagnosticada dentro del espectro autismo. Cuando la niña llega a la edad escolar obligatoria buscan encontrar en su entorno una escuela a la cual la niña pueda integrarse.

Visibilizar el trabajo de las directoras mujeres y lgtbi+ que proponen narrativas desde la perspectiva de género es un modo de contribuir a la circulación de otros relatos con puntos de vista que interpelen poniendo en evidencia las desigualdades y convocando a construir mirada sensibles, vínculos igualitarios y acceso a derechos.

El premio “Eva Landeck” se instituye a partir de esta primera edición en una política de promoción de la igualdad de género en el ámbito cultural.