facebook
La Matanza

Estela Díaz firmó el Programa “Comunidades sin Violencias” con La Matanza

En un acto con el intendente Fernando Espinoza, la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta, la vicegobernadora Verónica Magario y la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del municipio Liliana Hendel.

Jueves 13 de Mayo 2021
Firma del Progrma Comunidades sin Violencias en La Matanza
Firma del Programa Comunidades sin Violencias en La Matanza

En un acto en el municipio de La Matanza con el intendente Fernando Espinoza junto a la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta, la vicegobernadora Verónica Magario y la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del municipio Liliana Hendel, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz  firmó con el Intendente el convenio del programa “Comunidades sin Violencias”.  

“La respuesta a fenómenos tan estructurales de desigualdad y de violencia requiere de un Estado con los principales mecanismos de gestión funcionando” señaló la ministra Estela Díaz durante la presentación del programa. Y señaló: “Lo hacemos con la enorme convicción de construir políticas de gobierno en la Nación, en la Provincia y en el Municipio, que ponen al Estado donde tiene que estar, en el lugar de las necesidades del pueblo y eso es lo que nos da una enorme tranquilidad y nos hace trabajar, incluso en estos contextos de tanta dificultad”.

La vicegobernadora, desde su despacho en la ciudad de La Plata, indicó: “La implementación de estos dos programas da respuesta a esas violencias que se viven en los grupos familiares, a contextos en que las mujeres -muchas veces madres de familia- no encontraban la posibilidad de ser acompañadas en la complejidad de las situaciones de violencia, que necesitan de mucha presencia y acompañamiento del Estado”. Y agregó: “Las políticas implementadas tanto por nuestro Presidente como por nuestro Gobernador tienden a achicar las brechas y sostener la posibilidad de ejercer los derechos e implementar políticas que nos lleven por este camino”.

En el Salón Malvinas Argentinas ubicado en el palacio municipal, Fernando Espinoza, señaló: “Hoy es un día histórico, una bisagra en la historia de La Matanza. Para nosotros, terminar con los estereotipos de una sociedad patriarcal y machista es una decisión. En esta quinta provincia argentina, generar estas transformaciones, significa también estar a la altura de lo que piensan, sienten y sueñan las nuevas generaciones” y destacó que, en su diálogo con los jóvenes entiende que “las chicas y los chicos no se bancan las desigualdades sociales de ninguna forma, sueñan terminar con la violencia y las desigualdades de género, con la desigualdad salarial”.

El Programa “Comunidades sin violencias”, ya puesto en marcha en más de 80 distritos bonaerenses, ahora se implementará en el partido más grande del conurbano bonaerense, La Matanza, que cuenta con 1.700.000 habitantes, 17 ciudades y 5.000 Barrios. La gran densidad poblacional y su desarrollo industrial la llevaron a ser considerada la capital industrial de la argentina con más de 7.500 fábricas, concentra el 66% del calzado de producción nacional. 

A través del “Comunidades sin Violencias”, La Matanza recibirá recursos para fortalecer las políticas de género en la atención, protección y promoción de la autonomía de las mujeres y LGTBI+. El programa aporta recursos para que cada municipio fortalezca sus equipos profesionales, técnicos y económicos, y acompaña en el diseño de las estrategias locales de prevención y erradicación de las violencias por razones de género en cada distrito bonaerense.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta señaló: “trabajamos con el Municipio de La Matanza para impulsar acciones en conjunto, entre ellas, llevar adelante los Operativos Territoriales del Programa Acompañar en el partido, para contribuir a la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género” y agregó que “Vamos a realizar estos operativos en distintos puntos, incluida la nueva sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género ubicada en la estación González Catán de la línea del Ferrocarril Belgrano Sur”.

La secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del municipio Liliana Hendel destacó el trabajo conjunto con los Ministerios y agregó: “Trabajamos, no sólo en la construcción de estos convenios que se firman hoy, sino en todo lo que tiene que ver con llevar adelante estas políticas de las agendas de género en las que las Ministras vienen trabajando desde hace tanto tiempo. Con tanto esfuerzo, en pandemia, con tantas dificultades después de cuatro años terribles, aquí estamos juntas trabajando mano a mano”.

Cabe señalar que el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza declaró de interés cultural y municipal al concurso literario "Ellas no fueron contadas", impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, que culminó con la edición del libro que lleva el mismo nombre, en el que se recopilan relatos de mujeres y LGTBI+ que dejaron huella en la historia de la Provincia. Estela Díaz hizo entrega de ejemplares del libro a las autoridades presentes. 

En el acto de presentación participaron la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio bonarense Flavia Delmas y la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzgisohn, y por el Ministerio nacional: la jefa de Gabinete del Ministerio Nacional Lara González Carvajal, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género Laurana Malacalza, la directoras de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas Marta Linares, y representantes de distintos organismos del municipio de La Matanza.