facebook
Escobar, Tigre y Morón

Estela Díaz: "Las violencias históricas que hemos sufrido mujeres y diversidades ahora son parte de la agenda y las políticas públicas"

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz visitó los municipios de Escobar, Tigre y Morón

Lunes 5 de Abril 2021
Firma del convenio de Comunidades sin Violencias en Morón
Firma de convenio del Programa Comunidades sin Violencias en Morón

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz visitó los municipios de Escobar, Tigre y Morón.

Por la mañana Estela Díaz junto al intendente de Escobar Ariel Sujarchuk participaron de una charla en el Teatro Seminari con funcionarias y funcionarios municipales, del poder judicial, de la Comisaría de la Mujer, referentas políticas, de organizaciones LGTBI+ y espacios que integran la Mesa Local Intersectorial.

“Para nosotras las Mesas Locales Intersectoriales son dispositivos claves donde pensamos el enfoque para el abordaje de las violencias por razones de género”, señaló la Ministra. “Las violencias que hemos sufrido las mujeres y la diversidad sexual son históricas. Ahora es un tema público, de agenda política, de leyes, de programas. Estamos construyendo andamiajes e institucionalidad. No hay respuestas mágicas en estos temas, ni inmediatas, el Estado tiene que estar muy presente, mejorar todos los días los dispositivos, pero eso lleva tiempo”.

El intendente Ariel Sujarchuk, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social del municipio María de los Ángeles Goñi y la directora de Políticas de Género y Diversidad Nayla Belmonte, destacó: “Debemos definir nuestro ser escobarense, bonaerense y nuestra argentinidad, para nosotros tiene que ver con un Estado protector en lo ambiental, inclusivo, respetuoso de la familia, de los niños y de la igualdad para todos los géneros. La transformación es cultural, nosotros como proyecto político local, provincial y nacional siempre decimos que el cambio es político, la transformación es un ejercicio que tenemos que hacer”.

Estela Díaz hizo hincapié en el Programa Comunidades sin Violencias y la elección del municipio de dos líneas de trabajo: “Una que tiene que ver con fortalecer equipos de atención y la otra con una Casa Abierta. Vamos a estar muy pronto firmando el convenio para ese apoyo”. Y concluyó: “Entendemos que cuando pensamos en políticas de género, nadie puede responder en soledad. Hay un área que rige los destinos de las tareas que se llevan adelante, pero ese es un compromiso de todo el conjunto de gobierno”.

Por la tarde Estela Díaz visitó el Municipio de Tigre, donde fue recibida por el intendente Julio Zamora en las Casas Convivenciales Eva Perón.

“Somos parte de un proyecto político nacional, en la provincia de Buenos Aires y en los municipios y venimos a cambiar las realidades. Estamos reforzando la política pública, de este Estado presente, muy articulado” expresó Estela Díaz acompañada por la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, la concejala de Tigre Gisela Zamora y la subsecretaria de Género del municipio Nadia Olivieri.

“Como compañeras tenemos que ayudarnos aunque estemos en distintos roles, e ir construyendo esta agenda cada vez con más fuerza y densidad. Diseñar una caja de herramientas para todas las intervenciones. Tenemos que tener múltiples dispositivos porque cada caso es único, fortalecer las políticas de abordaje en cada lugar” señaló la Ministra.

En tanto, Julio Zamora se refirió a las instalaciones y a la ayuda recibida por la provincia para la culminación de las obras. Las Casas Convivenciales y de Abrigo Eva Perón y Dionisia López Amado cuentan con módulos habitacionales destinados a vivienda y desarrollo de actividades compartidas, productivas, de arte, lectura, apoyo escolar y juegos para niñas y niños. Están integradas por un equipo técnico de trabajadoras sociales, psicólogas, psicopedagogas, personal administrativo y operadoras convivenciales.

Al mediodía, la Ministra junto al subsecretario de Economía Popular de la Nación Federico Ugo visitaron el Espacio de Primera Infancia de la Unidad Productiva Zomo Newen de Tigre. “Lo comunitario está presente en el cuidado de la infancia, en el acompañamiento de las situaciones de violencia y en el abordaje del consumo problemático, reconstruyendo ese tejido la propia justicia va a empezar a actuar” señaló Estela Diaz junto a la directora provincial de Abordaje Territorial Nerina Favale.

El proyecto de Unidad Productiva fue ideado en conjunto con el municipio de Tigre y organizaciones sociales del distrito. Mientras las madres trabajan en el emprendimiento textil o en la panadería, sus hijas e hijos están siendo cuidados en el mismo lugar. “Promovemos el cuidado comunitario, convivir desde el espacio comunitario, y a través de la formación. Eso mejora no solo las condiciones de vida de los chicas y chicos, sino también de las cuidadoras”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión Cecilia Ferreira.

Más tarde, la Ministra, encabezó la inauguración de la Casa Integral de Ayuda a la Mujer en Tigre junto a la directora de los Derechos de la Mujer de Tigre Lorena Lobo.

“Sabemos que el contexto de pandemia agudiza las problemáticas sociales pero tenemos un Estado presente, una articulación que profundizamos constantemente y con proyectos a futuro”, expresó Estela Díaz y agregó: “Hemos trabajado en más de 30 casos críticos juntas el año pasado, acompañamos la Mesa Local Intersectorial, el Fondo de Emergencia en Violencia de Género y ahora trabajando en el marco del Comunidades sin Violencias".

Por su parte Lorena Lobo manifestó: “Es nuestro deber acompañar a las mujeres y diversidades. Esto fue un sueño de mucho tiempo pero lo que nos sostiene es la perseverancia de proyectar que en cada lugar, en cada región, en cada provincia, se replique el Ministerio y estas casas. Somos tercas y perseverantes y tenemos la fuerza para seguir adelante”.

Estuvieron presentes la coordinadora de la Primera Región del Ministerio, Emilse Portela, y la secretaría de Desarrollo e Integración Social de Merlo Karina Menéndez.

La Ministra Estela Díaz también visitó Morón, donde fue recibida por el intendente Lucas Ghi, con quien firmó el programa Comunidades sin Violencias que el municipio decidió destinar a fortalecer el trabajo en masculinidades.

"Por primera vez se destinan recursos para políticas de género en los municipios que además van a ser acompañados por nuestros equipos”, expresó Estela Díaz y agregó: “En el abordaje de las violencias aparece también la pregunta de qué hacemos con los violentos, que hacemos antes de que sean violentos. Y esto es parte de lo que ustedes van a profundizar con el apoyo del Comunidades sin Violencias".

En el predio donde funcionó el centro clandestino de detención de Mansión Seré, pionero entre los sitios de memoria, se presentó además el “Programa Menstruar” de alcance municipal que consiste en la entrega de insumos que hasta el momento se distribuían en los Centros de Salud.

Estuvieron presentes la diputada nacional Mónica Macha, el jefe de Gabinete Hernán Sabbatella, la secretaria de Mujeres, Diversidades y Derechos Humanos Cinthia Frías y la presidenta del Consejo Escolar Mabel Mesa.