facebook
Mujeres, arte y militancia

Estela Diaz: “Necesitamos  recuperar las historias que no fueron contadas”

Se realizó el conversatorio “Mujeres, arte y militancia”, con la participación de la ministra Estela Díaz y los testimonios de Marián Farías Gómez, Cecilia Rossetto y Olga Marta Prieto.

Martes 11 de Mayo 2021
Conversatorio "Mujeres, arte y militancia"
Conversatorio "Mujeres, arte y militancia"

Se realizó el conversatorio “Mujeres, arte y militancia”, con la participación de la ministra Estela Díaz y los testimonios de la cantora Marián Farías Gómez, la actriz y cantante Cecilia Rossetto y la referente feminista Olga Marta Prieto.

“Escuchar los recorridos con tanta historia de compromiso y traerlos al presente es fundamental. Necesitamos seguir escuchando estas voces y recuperar las historias que no fueron contadas” señaló Estela Díaz. Y destacó el compromiso social de las expositoras “que resulta fundamental para la construcción de una genealogía de militancias comprometidas y transformadoras. Para hacer de esta vida que habitamos un lugar solidario, un lugar mejor”.

Con el objetivo de recuperar las voces de mujeres bonaerenses y construir una memoria viva, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual organiza encuentros con las integrantes del ámbito de la cultura, de organizaciones barriales, sindicales o políticas en los que se busca construir una historia colectiva y feminista a partir de los testimonios de las protagonistas.

En la apertura, la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, brindó una reflexión en torno a este ciclo de conversaciones de Mujeres y Memoria: “Este ejercicio de memoria colectiva es muy nutritivo. Para nosotras es muy importante ponerle palabras a un tiempo de silencio como fue la dictadura y seguir resignificándolo, tramando y construyendo comunidad. Esta idea fue creciendo y seguirá girando por la provincia de Buenos Aires”. La coordinadora de la 5ta región Yamila Zavala Rodriguez destacó la importancia de las memorias en los territorios y “el rol del arte para soñar nuevos mundos”.  

Durante el ciclo, la ex concejal Olga Prieto, quien se desempeña en el área de Mujeres y Diversidades de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en la Delegación de Junín, compartió su experiencia de militancia en la década del 70 y expresó: “En el último periodo de represión y de aniquilamiento había que esconderse, desaparecer y protegerse de la forma que se pudiera y además había que sostener en esas condiciones las militancias, las tareas de cuidado y las solidaridades que se mantuvieron hasta el final” y destacó que esos valores “son los que el genocidio intentó destruir y lo que nosotros y el pueblo argentino ha tratado de preservar”.

Por su parte, la cantante y actriz argentina de teatro, cine y televisión, Cecilia Rosetto compartió su experiencia ligada al trabajo en el mundo artístico en esa época de la Argentina y expresó: “Mi militancia fue ser terca, muy terca, y saber que jamás iba a decir nada frente a una cámara o un micrófono que fuera en contra del pueblo humillado, que jamás iba a decir algo en lo cuál yo no creyera”.

Completando la ronda de oradoras, la cantante de música folklórica y militante peronista Marián Farías Gómez describió sus vivencia en la última dictadura cívico-militar y compartió su experiencia en el exilio: “Me tuve que exiliar a España y junto a otros artistas formamos un grupo para ayudar a los que se tuvieron que ir. Los recibíamos, los ubicábamos, les conseguíamos laburo. Fue muy duro y sufrimos mucho. Cuando me levantaron la prohibición volví a Argentina y todavía estaban los militares.”

El encuentro virtual –  transmitido por el canal de Youtube del Ministerio- fue presentado por la coordinadora de la 4ª Región del Ministerio Ada García.

En su intervención, la titular de la Unidad de Políticas Transversales, Lidia Fernández, expresó: "Este ciclo de conversatorios me emociona porque entrelaza las memorias de mujeres increíbles, militantes y aprendemos cada día con las historias y relatos. Necesitamos entrelazar la memoria entre las generaciones. Son historias que sino quedan perdidas y que queremos seguir escuchando”.

 

Ver conversatorio