facebook
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Guía de Parto Respetado en contexto de encierro

Se aprobó la Guía de Implementación del Parto Respetado para personas gestantes en contextos de encierro en la Provincia de Buenos Aires, que fortalece los circuitos de atención y acceso a la salud integral.

Viernes 16 de Diciembre 2022
Guía de Parto Respetado en Contexto de Encierro
Guía de Parto Respetado en Contexto de Encierro

En el marco de la Ley Nacional Nº 25.929, que establece aplicación de la “Guía de Implementación del Parto Respetado en la Provincia de Buenos Aires” en los establecimientos de salud de los diferentes niveles de atención, el 30 de noviembre se aprobó la “Guía de Implementación del Parto Respetado para personas gestantes en contextos de encierro en la Provincia de Buenos Aires”. El objetivo es fortalecer los circuitos de atención y acceso a la salud integral, de forma efectiva y sin violencias para cada mujer embarazada y persona gestante que se encuentra detenida.

A los fines de profundizar en el tratamiento de los partos en contexto de encierro, se elaboró un documento con organizaciones de la sociedad civil, personas liberadas y familiares de personas detenidas, organismos de monitoreo de las condiciones de detención, referentes en la temática, y mediante el trabajo colectivo y coordinado entre el ministerio de Salud, ministerio de Justicia y Derechos Humanos y ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

La resolución garantiza en los distintos niveles de atención, la implementación y práctica de la Guía aprobada, y plantea el trabajo coordinado con los gobiernos municipales, el Instituto de Obra Médico Asistencial, las obras sociales, el subsector privado, asociaciones de profesionales y organizaciones sociales. 

Este tipo de Guía es la primera en la historia de nuestra provincia y como tal presenta un desafío tanto en su efectiva implementación como también en los procesos de transformación social y cultural que busca acompañar y desencadenar. La Guía es una herramienta que, de manera intersectorial y multidisciplinaria, garantiza la atención y acompañamiento tanto de las personas que estando detenidas atraviesan sus procesos de embarazo, parto, postparto y puerperio, como así también de la persona recién nacida. 

La Guía de parto Respetado en contexto de encierro, aplica para todo el territorio de la provincia de Buenos Aires para que todas las personas detenidas en territorio bonaerense puedan acceder a la atención integral de la salud. Pretende ser un camino para construir políticas equitativas que garanticen derechos a aquellas mujeres y personas gestantes que transitan el proceso de embarazo, parto o puerperio en un contexto tan particular como es el encierro. Para que las personas que se encuentran detenidas puedan acceder a la salud integral de forma efectiva y sin violencias, y sean reconocidas como sujetos titulares de derechos, deseantes y cuerpos con soberanía y autonomía

Para desandar algunas de las prácticas discriminatorias y contribuir a desmontar sistemas como el racismo, el sexismo y cisheterosexismo, las agentes penitenciarias y los agentes penitenciarios, el personal de seguridad y el equipo sanitario recibirán formación en género y ESI.

La Dirección de Salud Penitenciaria del SPB será la responsable de la aplicación y promocion de la implementación de la Guía de Parto Respetado, en general, a las mujeres y personas gestantes detenidas promoviendo la realización de los cuidados. Las sanidades de las unidades que alojan mujeres y personas gestantes, contarán con un equipo interdisciplinario abocado a estas tareas.

Poner en agenda la transformación de las prácticas que hoy producen y reproducen violencia obstétrica y violencia institucional, tanto en los espacios intramuros como extramuros nos lleva a pensar la administración del castigo. La propuesta es construir políticas que habiliten y acompañen el deseo y produzcan salud integral, para seguir generando espacios de discusión, armar circuitos de atención que puedan reducir las inequidades en el acceso a la salud recuperando la dimensión de los cuidados y acompañando en la construcción de la soberanía de los cuerpos.

 

Mirá la Guía