facebook
JORNADA EN EL MARCO DEL 3J

Hacia el III Congreso “Violencia Política y de Género:Desafíos de la democracia"

Les invitamos a la Jornada en el marco del 3 de junio que se realizará el jueves 1 de junio, a las 9.30 hs. en el auditorio del edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.

Martes 30 de Mayo 2023
Jornada en el marco del 3 de junio
Jornada en el marco del 3 de junio

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, encabezarán el acto de apertura de la Jornada en el marco del 3 de junio que se realizará el jueves 1 de junio, a las 9.30 hs. en el auditorio del edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en 48 entre 6 y 7 de La Plata. 

Se trata de una jornada preparatoria para el III Congreso “Violencia Política y de Género: Desafíos para la Democracia” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre con el objetivo de profundizar en la producción de conocimiento sobre la implementación de políticas públicas para la prevención y el abordaje de las violencias por razones de género en la provincia de Buenos Aires. 

Luego del acto de apertura la ex Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, junto a la diputada nacional por Entre Ríos Carolina Gaillard, disertarán en el panel titulado “Violencia Política contra las Mujeres: el rol del Poder Judicial”. 

A continuación, a las 11 horas, se desarrollará el panel “Políticas de Abordaje de las Violencias por Razones de Género en la Administración Pública”, en el que se presentará el informe sobre la implementación de la Ley de Licencias para Mujeres Víctimas de Violencia. En este marco, también se realizará un encuentro de los Equipos Interdisciplinarios encargados de abordar situaciones de violencia dentro de los organismos del Estado bonaerense. Este panel contará con la participación de la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y de la jefa de gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Cecilia Cecchini.

En paralelo, en el auditorio 2, se realizará un taller destinado a jóvenes en el que se presentará el Cuadernillo del Programa “Yendo”, a través del que se realizan encuentros colectivos con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención de las violencias por razones de género entre las y los jóvenes. 

A las 14 horas, se presentará la Guía de Intervención a personas que integran el colectivo de la diversidad y disidencias en situación de violencias por razones de género. Esta presentación estará a cargo de la directora provincial de Investigación Adriana Vicente, la directora provincial de Abordaje Integral Leticia Locio, la directora de Promoción y Protección de Derechos en Salud, Trabajo y Educación Lorena Medel y el director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual Nicolás Abratte. Seguidamente, se realizará la entrega de certificados de la capacitación brindada por la Asociación Mundo Igualitario (AMI).

A las 15 horas se llevará a cabo el panel “Políticas de Estado y Estrategias de Intervención contra las Violencias por Razones de Género”. En este marco, las directoras provinciales Adriana Vicente y Silvina Perugino junto a la abogada Sofìa Caravelos, presentarán los informes de Intentos de Femicidio, Fiscalías Especializadas y Subcaratulaciones. Estas presentaciones contarán con los comentarios de la prosecretaria de Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires Claudia Portillo, la subsecretaria de Políticas de Género y Violencia Familiar de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires Mercedes Rubio, la diputada Lucía Iañez y la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP Verónica Cruz. 

El panel de cierre titulado “Violencia Política: Posicionamientos Feministas ante los riesgos de la democracia” se realizará a las 17 horas y contará con la participación de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Ayelén Mazzina, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, la senadora provincial Teresa García y la intendenta del municipio de Moreno Mariel Fernández. 

Las actividades son abiertas al público y no requieren inscripción previa. A su vez, se realizarán transmisiones en vivo, a través del canal de YouTube del Ministerio, del panel de apertura, del panel “Políticas de Estado y Estrategias de Intervención contra las Violencias por Razones de Género” y del panel de cierre.