facebook
ELLAS NO ESTABAN PINTADAS

Inauguramos el mural de nuestro Ministerio

Se realizó la inauguración del mural del Ministerio, una obra que recorre los programas y políticas más emblemáticas y recupera referencias feministas de la historia de nuestro país.

Lunes 25 de Septiembre 2023
Inauguramos el mural de nuestro Ministerio
Inauguramos el mural de nuestro Ministerio

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz inauguró junto a la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernandez y la realizadora de la obra Cristina Terzaghi el mural realizado en el ingreso de la sede del Ministerio. Participaron los equipos de muralistas, trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Más tarde, en el marco del programa “Ellas no estaban pintadas”, se realizó un reconocimiento a las protagonistas y muralistas que participaron en los diferentes murales que se realizaron en la provincia de Buenos Aires. 

“El mural contiene el recorrido por las historias de lucha, a nuestra patria celeste y blanca, lo nacional, lo popular, la diversidad, y los programas que muestran el compromiso por la erradicación de las violencias de género y la discriminación: eso que nos duele, que nos lacera, pero también está la promoción, la igualdad, el trabajo, el deporte, el disfrute, el mar. Aquí aparece todo eso que entendemos que es, ni más ni menos, lo que merece nuestro pueblo” señaló Estela Díaz.

En el marco de la inauguración, los equipos de trabajo del Ministerio realizaron un abrazo simbólico al edificio. La subsecretaria Lidia Fernández destacó el trabajo colectivo: “No sólo defienden y abrazan al Ministerio, sino a una política pública que es para todas, todos y todes, una política que es amplia, que no es sectaria ni sesgada y que pertenece a un proyecto político”.

Cristina Terzaghi recibió un reconocimiento por parte del Ministerio y agradeció la invitación a realizar el mural: “Una obra para que puedan ver allí plasmadas las políticas de Estado que reivindican el lugar de las mujeres y las diversidades”.

 

Reconocimiento a muralistas y protagonistas

Posteriormente, en la sede de SUTEBA La Plata, se realizó la entrega de reconocimientos a protagonistas y muralistas que participaron en los diferentes murales que se realizaron en la provincia de Buenos Aires organizado en forma conjunta con la Dirección General de Cultura y Educación. 

“Este programa nace junto con el Ministerio. A nosotras nos enorgullece reconstruir de dónde venimos, y es parte de nuestra acción política como feminismo popular. Sobre todo, recuperar esas historias, esas voces, que construyeron y construyen nuestra identidad bonaerense y que no se decían, no se pintaban, no se escribían” señaló Estela Díaz. 

Lidia Fernandez destacó los inicios del proyecto, junto a Cristina Tersagui y Marina Piñol: “Teníamos, desde el comienzo del Ministerio, el mandato de Axel Kicillof y de nuestra ministra Estela Díaz, de cercanía en el territorio, y eso se construyó con cada una de las directoras regionales y en cada una de las localidades”. 

El programa “Ellas no estaban pintadas” nació con el desafío de realizar murales participativos para recuperar historias de mujeres en las localidades de la provincia de Buenos Aires. Promueve al arte como creación colectiva, utilizando al muralismo comunitario como herramienta para el abordaje de cuestiones de género en las distintas localidades en búsqueda de la construcción de igualdad.

Recibieron el reconocimiento el equipo del Programa Cristina Terzaghi,Marina Piñol, Laura Melgar, Irene Luparia, Victoria Gorgojo, Vivian Elem, Verónica Galli, Adriana Vaccarini y Alejandra Zic; y se entregó un certificado a la muralista Agostina Ayelén Rodríguez.

Además, se realizó una mención especial a la mamá de Lucía, Marta Montero, en el marco del programa Mariposas, y se entregó una réplica del Mural de “Los ojos de Lucía” y una cerámica.

Posteriormente, se entregaron reconocimientos a los murales realizados en las distintas regiones:

 

Región Capital

Recibieron protagonistas y familiares del Mural emplazado en la Escuela de Educación Secundaria N° 5 de Berisso, que recupera a cuatro mujeres forjadas en la Berisso obrera: Irina Pintos, María Bernabitti de Roldán, María Laura Fernández y Graciela Carmelo.

También fue reconocida la muralista Agustina Vera.

Por el mural emplazado en la Escuela de Educación Especial N° 501 “Ana Marta Eyrea” de Magdalena, recibieron protagonista, familiares y las artistas Valeria Visi y Delfina Drogue. El retrato contiene a cuatro mujeres comprometidas con la escuela, las discapacidades, en contra de la discriminación, y una pionera en los oficios masculinizados: Ana Marta Eyrea, Mirta Insausti, Nelly Lausada y Marthina Eyrea.

 

Región Primera

Por el mural en Luján, emplazado en el Complejo Museológico Provincial "Enrique Udaondo", recibieron su certificado la directora de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján, Analía Gómez, y la directora del Complejo Museográfico, Viviana Mallol. También el grupo muralistas “El Tapial": Leticia Miglioranza, Marta Rolandi y Rodrigo Boccasso. La obra rinde homenaje a las ocho mujeres detenidas-desaparecidas de la localidad durante la última dictadura cívico-militar de 1976: Mónica María Candelaria Mignone, Graciela Ester Erramuspe, Irma Noemí Tardivo, Hilda Zulma Vergara, María Torres, Rosa María Cano, Georgina Simerman y Raquel Menna.

 

Región Segunda

El mural emplazado en la Escuela Secundaria Básica Nº 4 “Hebe Noemí Báez” de Villa Ramallo recupera las figuras de “Perota” Genoud, Laurina Oliveros y Paloma Valentina. Recibieron su certificado Porota Gómez Genou, Paloma Valentina y Laurina Oliveros, y las muralistas Soledad Natalini y Mabel Hryb.

 

Región Tercera

La familia de Palmira Acuña recibió el reconocimiento de la protagonista del Mural que se encuentra emplazado en la Escuela Educación Primaria N° 38 “San Francisco Solano” de Almirante Brown. Por su parte, también recibieron las muralistas Aldana Pérez y Marcela Verges

Se entregó el reconocimiento a Zunilda Olga Quatrin, escritora de “Yo, Isabel Pallamay”, obra sobre la que se basó el Mural que se encuentra emplazado la manzana fundacional de Quilmes, en la Escuela Primaria N°1 y que fue ganadora del primer premio compartido del concurso literario “Ellas no fueron Contadas” de nuestro Ministerio. La protagonista es Isabel Pallamay, nieta y bisnieta de caciques del pueblo de los Quilmes, en los Valles Calchaquíes, primera mujer cacica. Recibieron también las artistas Daniela Yasmín Anzoategui y Sofía Mariel Iglesias.

 

Región Cuarta

Por las protagonistas del mural emplazado en la Escuela Educación Secundaria N°5 de América: Karen Valdez, Nelly Fernández Tiscornia e Irma Rosa López “La Mungui”, recibieron la protagonista “La Mungui” y representantes de la Cooperativa la Comunitaria, además de las artistas realizadoras Irene Luparia, Laura Melgar, Daniela Anzoategui y Victoria Gorgojo, y la diseñadora Cristina Terzaghi.

El programa se realizó en escuelas, espacios públicos y organizaciones comunitarias a partir de encuentros participativos donde se debatió, reflexionó e intercambiaron propuestas a fin de recuperar y reparar historias silenciadas e invisibilizadas de mujeres e integrantes del colectivo LGTBI+ que fueron protagonistas en la construcción de la identidad de sus comunidades.

Participaron de la jornada: la diputada nacional Claudia Armachea; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas; la directora provincial de Regiones Ibis Azúa, directoras regionales; autoridades provinciales; funcionarias, funcionarios, trabajadoras y trabajadores del Ministerio y representantes de los sindicatos ATE Verde y Blanca, Suteba, UPCN y La Bancaria.