facebook
Informe

Incumplimiento de la obligación alimentaria en la provincia de Buenos Aires

La presentción del informe se realizará el próximo 29 de junio a las 14:00 hs. Se podrá seguir la transmisión en vivo por nuestro canal de YouTube MinMujeresPBA.

Lunes 27 de Junio 2022
Informe sobre ”Incumplimiento de la obligación alimentaria en la provincia de Buenos Aires"
”Incumplimiento de la obligación alimentaria en la provincia de Buenos Aires"

El próximo 29 de junio a las 14:00 hs invitamos a la presentación del primer informe sobre ”Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”.

La presentación estará a cargo de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la jefa de Gabinete de la Subsecretaría Sabrina Cartabia. 

La investigación busca visibilizar y proponer soluciones a la violencia económica, documentar los obstáculos existentes en el sistema actual con la finalidad de plantear propuestas a los diferentes poderes y niveles de gobierno para realizar cambios que acerquen a las mujeres, niñas, niños y adolescentes el acceso al derecho a la obligación alimentaria.

El documento pone en agenda una temática que afecta a un gran número de mujeres de la Provincia, y da cuenta de una situación estructural que tiene consecuencias económicas como la feminización y la infantilización de la pobreza.

La investigación implementó una estrategia metodológica cualitativa y cuantitativa a partir de la construcción de dos instrumentos de relevamiento que se aplicaron de forma simultánea entre junio y agosto de 2021: una encuesta autoadministrada y espontánea mediante plataforma virtual con preguntas abiertas y cerradas que obtuvo 6.442 respuestas; y entrevistas en profundidad con un cuestionario semiestructurado realizado a una muestra total de 52 personas.

Darán las palabras de bienvenida la subsecretaría en Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales Claudia Villamayor. La presentación de los datos y resultados de la investigación estarán a cargo de la jefa de gabinete de la Subsecretaría en Políticas de Género y Diversidad Sexual Sabrina Cartabia, la directora de Investigación, Planificación y Evaluación de Políticas de Género y Diversidad Sexual Sol Calandria y la directora de Planificación y Programas Especiales para la Igualdad de Género Lucía Cavallero.

Para el cierre de la presentación realizarán aportes al informe la asesora presidencial Dora Barrancos, la diputada nacional María Rosa Martínez y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Estela Díaz.

Se podrá seguir la transmisión en vivo por nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/MinMujeresPBA