facebook
Ellas no Estaban Pintadas

Jornada de Trabajo Colectivo de Reivindicación y Memoria

Se inauguró un mural en homenaje a las ocho mujeres detenidas-desaparecidas de Luján durante la última dictadura cívico militar. 

Lunes 27 de Marzo 2023
27
Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

En el mes de la Memoria por la verdad y la justicia, la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández junto al intendente Leonardo Boto inauguraron el mural en homenaje a las ocho mujeres detenidas-desaparecidas de Luján durante la última dictadura cívico militar en el Patio de la memoria del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo primer actividad en su Centenario, del que participaron la directora de Región Primera Emilse Portela, autoridades provinciales, locales y organismos de derechos humanos.

Lidia Fernández señaló la importancia de reivindicar a estas compañeras mujeres que “fueron políticas, hicieron política y hoy nos siguen entregando una mirada política que tiene un direccionamiento que está dirigido al pueblo, a la comunidad y por eso sus vidas fueron truncadas. Su acción y dirección políticas estaban orientadas en defender los derechos de todas y todos. Y esto es lo que yo me llevó en el corazón de estás valerosas compañeras”.

La realización del mural fue en una tarea conjunta del Programa “Ellas no estaban pintadas”, coordinado por Victoria Gorgojo y el grupo muralista local Tapiales, y contó con el apoyo y la participación de la Dirección del Museo Udaondo, la Dirección de Género y Diversidad de Luján, la Comisión de Detenidos-desaparecidos y de Ex Detenidos-Desaparecidos de Luján y la Comisión de Hijos y Amigos de Detenidos Desaparecidos de General Rodríguez.

En la obra se encuentran pintadas: Mónica María Candelaria Mignone, Graciela Ester Erramuspe, Irma Noemí Tardivo, Hilda Zulma Vergara, María Torres, Rosa María Cano, Georgina Simerman y Raquel Menna.

Integrantes de Familiares, amigas y amigos de la detenidas-desaparecidas agradecieron la construcción del mural y a través suyo el compromiso de mantener la memoria colectiva de lo que nos sucedió como sociedad para continuar exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.