facebook
#Villarino

Jornada en memoria de Yésica Paredes en Mayor Buratovich

La señalización en memoria de Yésica Paredes, en enmarca en las acciones de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género que promueve políticas culturales y de memoria.

Viernes 1 de Abril 2022
Jornada en memoria de Yésica Paredes en Mayor Buratovich
Señalización en memoria de Yésica Paredes

Se realizó la señalización en memoria de Yésica Paredes, la actividad se enmarca en las acciones de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, como una respuesta integral, que promueve políticas culturales y de memoria para la reparación respecto de los efectos o consecuencias que producen los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio en las comunidades, en las familias y en las personas allegadas a las víctimas.

La directora de Prevención y Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Agostina Balastegui agradeció la gran participación de las y los jóvenes en los talleres de prevención y sensibilización de las violencias por razones de género realizados en Mayor Buratovich en el marco de la Jornada en Memoria de Yésica Paredes, víctima de femicidio el 5 de enero del 2021. 

“La participación es valiosa, llegaron a los talleres convencidos de la importancia de capacitarse, les agradecemos a las familiares que viajaron hasta aquí para acompañar a Esperanza Valdiviezo y que nos enseñan a diario que la salida es colectiva. La jornada cuenta además con esta señalización que deja la imagen de Yésica para que todas y todos vean lo que sucedió. Hoy tenemos un programa que se encarga de la reparación, que es una política pública de visibilización”, aseguró Agostina Balastegui. 

Por su parte, Esperanza Valdiviezo, la mamá de Yésica Paredes agradeció la presencia de tantas personas en la actividad “Gracias por estar acá a todas y todos, a las mamás que me acompañaron hasta aquí para este homenaje. Gracias a quienes siempre me acompañan en esta lucha, quiero dar consejo a las chicas más jóvenes de 13, 14 y 15 años, que le cuenten a su entorno lo que les pasa, no se queden calladas”.

Estuvo presente la senadora provincial Ayelén Durán quien reflexionó: “Este va ser un espacio público de memoria y sensibilización, ver la figura de Yésica, contemplarla, permite reflexionar a todas y todos los vecinos. El Poder Judicial tiene una gran deuda con todas nosotras, necesitamos que tenga celeridad y perspectiva de género”.

Laura Vázquez del Movimiento de Trabajadores Excluidos leyó un documento y recordó cuáles son los espacios donde se puede pedir ayuda ante las violencias por razones de género en las zonas rurales. 

María Ángeles Linares del Área de Mujeres de Géneros y Diversidad de la Municipalidad de Villarino se refirió a la problemática y resaltó la lucha de los familiares: “Hay que denunciar, hay que pedir ayuda, tenemos equipo especializado, el compromiso es de todos como sociedad”. 

Participaron de la actividad la directora de la Región Sexta Silvia Zaballa y las asesoras de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Emilia Martinuzzi y Manuela Pita.