facebook
Provincia de Buenos Aires

Jura de ministras y ministros del gabinete provincial

La ministra Estela Díaz juró en su segundo periodo de gestión ante el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

Miércoles 13 de Diciembre 2023
Jura de ministras y ministros del gabinete provincial
Teatro Argentino de La Plata

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, juró "Por las y los 30.000, por las que no están y por el pueblo bonaerense" en su segundo periodo de gestión ante el gobernador Axel Kicillof, quien encabezó la ceremonia de jura de ministras y ministros del gabinete provincial en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

 

“Llegamos hace cuatro años a una provincia que era tierra arrasada y logramos ponerla de pie: nuestro pueblo expresó en las urnas su voluntad de dar continuidad a un proyecto de ampliación de derechos, integración y recuperación del orgullo de ser bonaerenses”, señaló Axel Kicillof. “Sabemos que el Gobierno Nacional tiene otra orientación, pero nosotros tenemos el mandato y la vocación de luchar para sostener las políticas y las obras que dan respuesta a las necesidades de nuestro pueblo”, indicó.

 

Estela Díaz repasó los principales hitos de la gestión al frente del Ministerio de las Mujeres y Diversidad y agradeció a Axel Kicillof por reafirmar el compromiso con las políticas de género: “Es muy claro el desafío que tenemos. Lo señaló el gobernador en su asunción: seguir transformando la Provincia, siempre con las convicciones por la felicidad y el bienestar de las y los bonaerenses y con el desafío de una provincia que reafirma que la justicia social se construye con igualdad de género. Reconocemos las desigualdades históricas, las ponemos en debate, las colocamos sobre la mesa y las tenemos entre las prioridades para la comunidad”. 

 

La continuidad de este Ministerio permite garantizar las políticas que se viene realizando en materia de género y diversidad en todo el territorio bonaerense y profundizar el trabajo de transversalización de la perspectiva de género en todos los organismos del gobierno provincial. Estas tareas de articulación, tanto con los municipios, organizaciones sociales y de la comunidad, como así también con otros Ministerios, comenzaron a construirse desde la asunción de Axel Kicillof en 2019 y permitieron sentar las bases de las políticas, acciones y líneas de trabajo que impulsa este Ministerio con el objetivo de construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias.

 

En este sentido, la ministra señaló: “Necesitamos que se profundice lo realizado. En 2019 fue la primera vez en la historia que tuvimos rango de Ministerio para llevar adelante políticas de género y de diversidad. Sentamos bases sólidas, fuertes, para el diseño y determinación de políticas, programas y ámbitos de actuación donde el Estado no intervenía. Por eso, este tiempo tiene que ser un tiempo de profundización”.

 

Respecto al panorama nacional, Estela Díaz detalló: “Somos la única provincia que queda con un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Veníamos en un proceso donde se iban ampliando las políticas y esta vez se desjerarquizó no sólo el Ministerio de la Nación, sino también los organismos en las provincias del país. Es un retroceso lamentable porque es absolutamente necesario que se sostengan y que se amplíen estas políticas. Axel lo dice muy claro: siempre es con más Estado, más eficiencia y más inversión pública”.

 

A partir de la creación de nuestro Ministerio, se articulan y gestionan políticas públicas situadas en torno a la realidad de las mujeres y LGTBI+ de cada localidad de la Provincia, en los 135 municipios que la componen, principalmente en relación a la atención, prevención y salida de las violencias por razones de género. 

 

“Nosotras en provincia de Buenos Aires vamos a seguir con abordajes integrales en todo lo que tiene que ver con violencia de género, pero también con la promoción de la igualdad. Tenemos la responsabilidad de seguir transformando y mejorando la Provincia y la calidad de vida de las bonaerenses en un contexto nacional dificilísimo. Por eso seguiremos construyendo políticas y acciones de reconocimiento, porque para salir de la violencia se necesita autonomía económica y un Estado presente que te acompañe”.