facebook

LÍNEA 144: ESTADÍSTICAS DEL MES DE MARZO. ESTAMOS PARA ACOMPAÑARTE, SEGUIMOS CONECTADAS

En el marco de la prevención de COVID -19 que implica el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aumentaron las denuncias de situaciones de violencias por razones de género.

Sábado 18 de Abril 2020
LÍNEA 144: ESTADÍSTICAS DEL MES DE MARZO. ESTAMOS PARA ACOMPAÑARTE, SEGUIMOS CONECTADAS

En el marco de la prevención de COVID -19 que implica el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aumentaron las denuncias de situaciones de violencias por razones de género.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires implementó diversas medidas debido a que la convivencia ininterrumpida en un contexto de violencia de género es un factor de riesgo.

Se reforzó la atención en la línea gratuita 144 que atiende las 24 horas, para contención y asesoramiento. Se sumaron dos líneas de atención, por Whatsapp y Telegram, 221 353 0500 y 221 508 5988. Se reasignaron tareas para fortalecer los equipos de seguimiento y atención de casos críticos y de alto riesgo.

Durante el mes de marzo, en el contexto de aislamiento, se atendieron 5.585 llamadas de la Línea 144, de las cuales 1.862 fueron por violencia de género. En el 80% de los casos identifican al agresor como su pareja o ex pareja.

De las llamadas registradas, se encontró que el 86% solicita información y asesoramiento, mientras que se registra un 12% de casos en situación de emergencia donde se realiza la intervención correspondiente. El 55% se deriva a servicios gubernamentales, 48% a la policía y un 21% al Juzgado.

En cada caso se evalúa el riesgo y se propone una estrategia de intervención que demanda articulación con diferentes actores provinciales, municipales y nacionales. Además, se evalúa la presentación de acciones judiciales.

A través las áreas de género, las mesas locales intersectoriales de cada municipio y en coordinación con La Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género del Ministerio, se interviene en casos de alta complejidad y gravedad en relación a las violencias por razones de género.

Es importante identificar y conocer las redes y servicios que existen en la ciudad de residencia. Son las primeras que pueden dar respuesta.

De los casos registrados en el último mes, en cuanto al tipo de violencia, prevalece la violencia psicológica (94%), seguida por la simbólica (81%) y la física (68%). Respecto a la modalidad, casi 8 de cada 10 personas que llaman a la línea, consultan por violencia doméstica.

Es fundamental conocer las herramientas que están al alcance para solicitar ayuda, información y asesoramiento ante una situación de violencia por razones de género.

En caso de estar atravesando por una situación de violencia de género o tener conocimiento de que a alguien le está sucediendo:

En la emergencia llamar al 911

En caso de necesitar información, orientación y/o asesoramiento llamar a la Línea 144 o enviar un mensaje por Whatsapp y Telegram al 221 353-0500 o 221 508-5988.